"Siento que puede hacerse Justicia", afirmó el hermano de Mariano Ferreyra
Pablo Ferreyra suena sereno y algo eufórico. También aliviado. "Si esto no pasaba esto, iba a sentirme desmoralizado",confiesa apenas atiende a lanacion.com.
El hermano de Mariano Ferreyra, asesinado por una patota sindical vinculada con la Unión Ferroviaria, celebró la detención de José Pedraza, el secretario general del sindicato que fue arrestado esta madrugada, pero evitó las acusaciones furibundas.
"La responsabilidad de Pedraza es algo que tiene que determinar la Justicia. Yo tengo una postura personal. Creo que sería muy extraño que Pedraza no este involucrado, por lo menos en la ejecución de la de la marcha que terminó con la muerte de mi hermano, recibiendo noticias sobre lo que pasaba. Creo que ahí está la clave de su responsabilidad. Pero hay que esperar", apuntó cauteloso.
Ferreyra, que en la causa por el crimen de su hermano está representado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), no ocultó su satisfacción con el trámite de la causa. "Desde el principio se está trabajando para poder llegar a este punto. Demuestra que la Justicia está trabajando cada vez con más precisión y que se está yendo en la dirección que marcamos desde un primer momento".
Fue entonces que Ferreyra se refirió al que cree debe ser el siguiente paso de la investigación: la supuesta inacción de la policía durante el violento ataque de la patota sindical a los tercerizados que terminó con el asesinato de su hermano. "Esto amplía el panorama. Hay que seguir investigando la responsabilidad sindical, la autoría intelectual y la pata policial. Hay que aclarar si hubo zona liberada", enumeró a La Nación.com
Desde las primeras horas posteriores a los incidentes, los manifestantes denunciaron que tanto la policía federal como la bonaerense "permitieron" que la patota avanzara sobre los trabajadores sin intervenir. El choque más violento ocurrió entre la estación Avellaneda, en tierra bonaerense, y Barracas, en territorio porteño.
Por otra parte, Ferreyra consideró muy poco probable" que el arresto de Pedraza produzca en el mundo sindical una reacción similar a la que ocurrió cuando Gerónimo "El Momo" Venegas fue detenido por la mafia de los medicamentos. "Me parece que lo de Venegas fue visto por un sector como una operación politica. Esta detención es distinta. Es un caso que tuvo un impacto grande, no sólo en la izquierda. Creo que en este caso la cosa no va a ir más allá de la amenaza de paro de algunos ferroviarios vinculados al gremio", comparó.
Los padres de Mariano enteraron de las buenas noticias a través de Pablo. "Mi vieja está bastante contenta, esperanzada de que las cosas den un giro a partir de esto. Siempre confío. Los dos estaban contentos", contó durante la conversación telefónica con lanacion.com.
Algo en el tono de voz de Pablo sugiere que sentir alegría le produce algo de culpa. "La verdad es que es raro y difícil sentirse contento después de haber perdido un hermano, pero estas cosas ayudan. Que Pedraza esté detenido es fundamental. Me deja mucho más tranquilo y, si no pasaba, iba a sentirme desmoralizado. Siento que puede hacerse Justicia por el asesinato de Mariano", concluyó.