Oyarbide prohibió a Jaime salir del país
El juez federal Norberto Oyarbide rechazó un pedido del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para que se le autorice viajar a Brasil para realizar trabajos de consultoría durante la semana, según publicó Clarín.com
La solicitud fue requerida en el marco de la investigación que encabeza el magistrado contra el ex funcionario por enriquecimiento ilícito.
La semana pasada, el abogado de Jaime, Andrés Marutián, fue notificado por el propio Oyarbide sobre el requerimiento del fiscal Carlos Rívolo, para que explique cómo compró bienes por un total de 6,6 millones de pesos durante su paso por la función pública.
Desde el viernes 18 de febrero -hace una semana- empezaron a correr los quince días hábiles que Jaime tiene para responder cada uno de los cuestionamientos del fiscal. En caso de no convencerlo con sus fundamentos, el fiscal pedirá la citación del ex funcionario para que preste declaración indagatoria y sea procesado.
El delito investigado es el de enriquecimiento ilícito, el mismo por el que fuera condenada en 2004 la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray. Tiene una pena mínima de dos años de cárcel y una máxima de seis, además de una multa de hasta el 100% del enriquecimiento indebido, como sucedió con la polémica funcionaria.
El fiscal contabilizó 18 autos, tres motos, ocho casas, tres lotes y hasta un hotel adquiridos por Jaime o sus allegados luego de ser designado secretario de Transporte en 2003 por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Los presume productos de ilícitos ya que no se condicen ni con los ingresos que tenía Jaime como funcionario ni con lo que él había dicho en su declaración jurada de bienes.
Jaime, que permaneció en su cargo tras la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, se alejó del Gobierno luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del 2009. Aquella vez se atribuyó a Jaime el armado de las listas en la provincia de Córdoba, donde el kirchnerismo fue derrotado.