10 abril, 2025

La Asignacion Universal no es para todas las embarazadas

0

En un año electoral, y al inaugurar el 129 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la presidente Cristina Fernández, viuda de Kirchner, sorprendió con un anuncio: a partir de mayo, se amplía la asignación universal por hijo. A partir de esa fecha, será otorgada a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes.
Pero lo que no dijo la presidente es que AUH no alcanzará a todas las mujeres embarazadas de la República Argentina.
Según el decreto 1602/2009 la Asignación Universal por hijo para Protección Social está destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.
La prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de DIECIOCHO (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; se realizará siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24.714 del Régimen de Asignaciones familiares.
Pero aún para aquellas madres que esten en condiciones de percibir esta remuneracion no retributiva, tambien tiene limitaciones.
Según el artículo 2 del decreto 1602/2009 "Quedan excluidos del beneficio previsto en el artículo 1º inciso c) de la presente los trabajadores que se desempeñen en la economía informal, percibiendo una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil."
El segundo parrafo del artículo 5º del mismo decreto del PEN establece que esta prestación se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a CINCO (5) menores, según Urgente 24.
Conclusión las madres embarazadas que esten desempleadas y dentro del Régimen de la AUH y que estén esperando su 6to hijo, tampoco podrán seR beneficiaria de los 180 pesos del megaanuncio de CFK.

Deja un comentario