6 abril, 2025

Proponen crear sistema de refugios para víctimas de trata de personas

0

La diputada provincial de Unión PRO, Nancy Monzón, presentó un proyecto de Ley para la creación del “Sistema de refugios para Víctimas de Trata de Personas con fines de Explotación”.
El objetivo de la iniciativa es crear refugios para víctimas de trata de personas en la provincia de Buenos Aires según lo establecido en la Ley Nacional 26.364 y el Decreto Provincial. 978/10.
El proyecto establece que cada Región Sanitaria en la que está dividida la provincia deberá contar con al menos un refugio que brinde alojamiento, protección y asistencia médica a las víctimas de explotación sexual, y que la Capital provincial deberá contar con uno como mínimo.
Además especifica que deberán contar con un equipo interdisciplinario que brinde asesoramiento para la recuperación psíquica y física, la reinserción social y asistencia legal pertinente de las víctimas, que deberán funcionar las 24 horas del día durante todo el año, y que el lugar deberá contar con sectores para atención de mayores de edad, menores, hombres y mujeres, claramente diferenciados.
“Las víctimas no pueden esperar que un comité provincial se reúna para ver qué establece la ley 26.364. La ley existe y aunque es perfectible, establece claramente que las víctimas deben recibir alojamiento. La Ley 26.364 tiene ya tres años. Pretendo que las víctimas de trata cuenten con un espacio donde se les brinde alojamiento seguro y asistencia psicológica, médica y jurídica”, fundamenta la diputada en el proyecto.
“Hay una Ley Nacional y un Decreto Provincial que establecen que las victimas deben contar con alojamiento y nada se ha cumplido hasta ahora”, advierte en el escrito.
Actualmente la administración del Gobernador Daniel Scioli no tiene ninguna política pública relacionada con la trata y el tráfico de mujeres con fines sexuales, siendo un delito que afecta los derechos humanos de las víctimas.
Además la Provincia no cuenta con refugios propios, sólo con una oficina de atención a la víctima, que no es exclusiva para la atención a las víctimas de trata.

Deja un comentario