Cómo impactará el terremoto en la economía argentina
El sismo no tendrá un gran impacto en la economía argentina. Sin embargo, el mercado japonés representa un rol cada vez más importante para el país. Las exportaciones alcanzaron los 1.001,3 millones de dólares durante 2010 y aumentaron 58% en comparación con 2009. Cereales, aceites de soja y girasol son los productos que el país más le vende a la potencia asiática, según publicó Clarín.
“No preveo que haya caídas porque a los japoneses le vendemos lo que ellos comen”, aseguró la economista de FIEL, Marcela Cristini. Las exportaciones argentinas durante el año pasado fueron de 1.001,3 millones de dólares y aumentaron 58% en comparación con 2009, según la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO, según sus siglas en inglés). Japón es el vigésimo quinto destino de las exportaciones argentinas y el quinto de Asia después de China, India, Malasia y Corea. La mayoría de los productos que el país le vende son aceites, pescados, lácteos y hortalizas.
“Japón es un mercado difícil en cuanto a control de calidad y control sanitario”, explicó el gerente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, Itaru Ueno. En diálogo con Clarín.com, el representante que vive en Argentina desde la década del ´70 estimó que el sismo no impactará porque las exportaciones a Japón sólo representan el 0,1% de lo que ellos compran. Sin embargo, Ueno manifestó que todos los empresarios quieren venderles porque los precios en Japón son muy convenientes.
“La carne cruda no puede entrar por la fiebre de aftosa”, explicó Ueno. Los principales proveedores de carne son Australia y Estados Unidos y los empresarios argentinos sólo pueden exportarle carne si está envasada al vacio.
El sismo podría tener más impacto en Brasil porque durante el año pasado ellos le exportaron por 9.875 millones de dólares. Mientras que Chile que exportó por 7.541 millones y Perú por 2.100 millones.