Garré ratificó cambios en comisarías y convocará a Consejo de Seguridad
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ratificó este miércoles 16/03 en su cargo al jefe de la Policía Federal, comisario mayor Enrique Capdevila, aunque anticipó que en los próximos días desplazará a "varias" autoridades de comisarías porteñas, según informó la agencia DyN.
En tanto, anunció que convocará al Consejo Federal de Seguridad, que agrupa los ministros del área a nivel nacional, para una reunión que se realizará el próximo 29 de marzo.
La funcionaria, además, explicó que la decisión de remover al jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal, comisario mayor Hugo Lompizano, se debe a la búsqueda de "mejores perfiles" para las distintas áreas de la fuerza.
"Tan simple como que buscamos mejores perfiles en cada área. Estaba muy congelada la cúpula de la Federal, no era bueno", indicó Garré, quien además reconoció la existencia de denuncias y casos de "corrupción" dentro de la fuerza de seguridad.
En declaraciones al canal América 24, la funcionaria recordó que Lompizano "fue uno de los comisarios que estuvo dirigiendo" el operativo de desalojo en el Parque Indoamericano, pero destacó que en ese predio "estaba el subjefe de policía" y el oficial removido "obedecía órdenes".
En cuanto a la ratificación de Capdevila en su cargo, la ministra aseguró que "está absolutamente consustanciado" con la política de "seguridad democrática" puesta en marcha desde su llegada a la cartera, y agregó: "Nos acompaña en forma muy leal y activa".
En tanto, anticipó que en los próximos días "se van a cambiar a los responsables de varias comisarías" de la ciudad de Buenos Aires, a partir de los datos obtenidos por un mapa del delito que la cartera de Seguridad está "empezando a confeccionar".
Al respecto, Garré destacó que los mapas del delito serán una herramienta "indispensable" para advertir los problemas en el sector y "ver cómo los corregimos".
En este sentido, manifestó que los cambios que se producirán en varias de las comisarías porteñas se realizarán "en función de estos análisis".
"Con las comisarías que no actúen con rapidez, celeridad y eficiencia para resolver estas situaciones vamos a ser muy estrictos, firmes y a reemplazar al personal que no está cumpliendo con su función", concluyó.