Trabajo esclavo: Rescatan niños en frontera Argentina-Bolivia
Diez niños y adolescentes que eran obligados a realizar trabajos forzosos en la frontera entre Argentina y Bolivia fueron rescatados durante un operativo realizado por la Gendarmería Nacional.
Los chicos, de entre 11 y 17 años, eran utilizados para el traslado de mercadería en el paso internacional "La Quiaca-Villazón" y sobre sus espaldas llegaban a cargar bultos de hasta 50 kilos.
La Gendarmería informó que durante el operativo realizado en el punto fronterizo que une las ciudades jujeñas de La Quiaca y la boliviana de Villazón, se arrestó a cinco hombres y una mujer acusados de explotar a los menores.
Los niños, 4 varones y 6 mujeres, fueron entregados al Consulado de Bolivia para la restitución a familiares en su país de origen.
El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 21 "La Quiaca" mientras realizaban tareas de control migratorio en el paso fronterizo.
Los gendarmes observaron cómo sobre la denominada pasarela de exportación, personas mayores pertenecientes al Sindicato de Estibadores de Villazón (Bolivia) empleaban a niños y adolescentes para el transporte de grandes bultos con mercadería. Los menores de nacionalidad boliviana recorrían un trayecto de 600 metros, cargando en sus espaldas volúmenes de 25 hasta 50 kilogramos.
Durante el operativo, la Gendarmería secuestró un total de 20 kilos de manzanas, 20 kilos de naranjas, 200 kilos de harina, 56 botellas de vino y 2 cajones de cerveza.