Macri y De Narváez se reunieron para avanzar en un pacto
La lluviosa mañana del miércoles los volvió a juntar en la búsqueda de un acuerdo que se demora, pero que ambos vislumbran como inevitable. Francisco de Narváez recibió, en su casa de Barrio Parque, a Mauricio Macri. En una charla de algo más de una hora, y sin testigos a la vista, el candidato a gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente por Pro repasaron la actualidad de la oposición al kirchnerismo, golpeada luego de la derrota radical en Catamarca y la ajustada victoria del frente de Mario Das Neves en Chubut.
No arribaron a ningún acuerdo, pero la charla sirvió para mejorar, según dirigentes que los conocen, el vínculo personal. Los tiempos se acortan y ambos saben que necesitan del otro para apuntalar sus respectivos proyectos de poder.
Según pudo reconstruir La Nacion de diversas fuentes, Macri y De Narváez repasaron la coyuntura electoral, tanto la nacional como la porteña y la bonaerense.
Están más cerca de lo que se cree en el apoyo a Macri como candidato a presidente de Pro y el peronismo disidente. "De la interna del peronismo federal [entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá] no va a salir ningún candidato fuerte. Das Neves también quedó golpeado", reconocen cerca del diputado bonaerense. El problema, para De Narváez, es la indefinición de Macri. "No sé si vas a ser candidato a presidente, a jefe de gobierno porteño, o cuándo van a ser las elecciones. Cuando lo definas nos volvemos a juntar", lo habría chicaneado "El Colorado" a Macri en la mitad del cónclave.
Macri le respondió que era, sin dudas, candidato a presidente, y volvió a quedar en el aire la reticencia de su ex aliado a apoyar de manera explícita su postulación presidencial.
Mientras desde el armado nacional de Pro ven el acuerdo con De Narváez como factible, otros candidatos a gobernador del espacio siguen con su carrera. "Hemos planteado sentarnos a hablar, pero él parece tener poca vocación para hacerlo", afirmó a La Nacion Jorge Macri, diputado provincial y precandidato a gobernador bonaerense con el guiño de su primo Mauricio. De todos modos, tanto él como Graciela Camaño, la candidata bonaerense de Eduardo Duhalde, se han expresado en favor de la reincorporación de De Narváez al equipo para mejorar las posibilidades electorales contra Daniel Scioli y algún otro candidato del oficialismo.
Los dos iguales
"El [por De Narváez] está igual que nosotros, viendo qué pasa con la interna del peronismo federal. Luego llegarán las definiciones", afirmó ayer a La Nacion un ministro influyente del gobierno porteño. De todos modos, sigue la desconfianza: en Pro sostienen que los coqueteos de De Narváez con otros candidatos presidenciales como Julio Cobos no colaboran en el armado común. En Las Cañitas, búnker de De Narváez, quieren lo mismo que su jefe: que Macri diga con todas las letras que será candidato a presidente contra Cristina Kirchner. "No lo vamos a decir porque hay tiempo, Mauricio no necesita instalarse como Sanz u otro candidato", responden desde Bolívar 1, sede del gobierno porteño.
Durante este largo fin de semana, Macri consultará con distintos referentes partidarios y la semana próxima fijaría la fecha de las elecciones porteñas. Una decisión clave, que esperan -sobre todo- Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, sus candidatos a sucederlo en la Jefatura de Gobierno porteño.