5 abril, 2025

Desde el Pro, presentan proyecto de Ley para erradicar la venta ilegal de autopartes

0

La diputada provincial del bloque PRO, Nancy Monzón, presentó un proyecto de ley a través del cual se establece la obligatoriedad, para que las autopartes de todo vehículo automotor y motovehículo registrado en Buenos Aires, tengan grabado el número de dominio para contribuir al diseño de políticas públicas dirigidas a disminuir, no sólo la cantidad de robo de vehículos y motovehículos, sino a brindar directamente tutela a toda la población.
El proyecto establece que todo vehículo 0 km o usado que se incorpore al Registro Nacional de la Propiedad Automotor en esta jurisdicción (Buenos Aires), debe cumplir con el grabado dentro de los noventa días corrido de su patentamiento o radicación como requisito para circular.
Además especifica que el grabado del domino (tres letras y tres números) deberá estar en el lateral externo de las puertas, y en el interior y parte superior del capot y el baúl. Y en el caso de tratarse de un vehículo de dos puertas se realizará en los parantes a media altura del mismo cumplimentando las seis partes, debiendo ser designados los lugares específicos a ser grabados en el automotor y motovehículos por vía de reglamentación.
“El objetivo de la normativa no es sancionar con multas a quienes no graben sus vehículos (estamos hablando de personas particulares, usuarias), sino impulsarlas a que lo hagan. Si no lo hacen, no se les permite circular hasta que subsanen su falta.
Como método de identificación y disuasión dos autoadhesivos refractivos que deberán ser colocados, uno en el lado derecho de la patente trasera y el otro en el ángulo inferior derecho del parabrisas”, explicó Monzón.
Y alertó que “según un informe reciente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), ha aumentado el robo de vehículos casi un 9 % durante 2010 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El robo de autos no solamente genera muertes, sino que alimenta una estructura ilícita fomentada por quienes adquieren esos repuestos”.

Deja un comentario