Se extenderá a todo el país el sistema de scoring en el registro de conductor
El gobierno nacional reglamentó hoy la ley que extiende a todo el país el sistema de puntaje en el registro de conductor, tal como rige en la ciudad de Buenos Aires.
Así, dentro de 60 días empezará a funcionar el scoring , por el cual los automovilistas contarán con 20 puntos, que irán perdiendo al cometer infracciones de tránsito.
Según establece el decreto 437/2011, para realizar el efectivo descuento de puntos, el conductor deberá estar debidamente identificado en el acta de infracción.
Las sanciones más duras previstas en el sistema son para quienes corren picadas o manejen con la licencia vencida. En ambos casos, el conductor perderá en forma automática los 20 puntos. Para quien conduzca bajo los efectos del alcohol, se prevé una quita de 10 puntos. Por hacerlo con la licencia vencida se aplicará una multa y se perderán 4 puntos.
Además, por circular sin el distintivo que indica la condición de principiante durante los primeros seis meses se restarán 2 puntos. Y en caso de que el conductor se niegue a presentar la documentación personal y del vehículo serán restados 4 puntos.
Para el resto de las infracciones, se establecieron multas y una quita de puntos que ronda entre los 2 y los 5 puntos en promedio.
La primera vez que un conductor llegue a perder todos los puntos se lo inhabilitará para manejar durante 60 días.
Si llegara a cero puntos una segunda vez, el período en que no podrá conducir se extenderá a 120 días. Si los perdiera por tercera vez el período de inhabilitación será de 180 días. A partir de allí, se duplicará el plazo por cada vez que la cuenta llegue a cero puntos.
Además, para poder volver a manejar será necesario realizar y aprobar cursos de seguridad vial.
Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación indicados anteriormenete, el conductor recibirá nuevamente 20 puntos.