Boudou atacó a la prensa y Bossio anunció que demandará a Siderar
Según consignó Urgente24, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, dieron una conferencia de prensa este mediodía (19/04) para referirse a la polémica decisión del Gobierno de aumentar la participación estatal en los directorios de las empresas donde tiene acciones, y la consiguiente negativa de Techint.
Boudou acusó de tener una "intencionalidad política" y de "tergiversar" la realidad a los medios de prensa que atribuyeron la baja del Merval al conflicto entre el Gobierno y el Grupo Techint.
Y dijo que las caídas de ayer en los mercados estuvieron "correlacionadas" y vinculadas a la baja en la calificación de la deuda estadounidense.
"Causa sorpresa leer que el efecto Techint hace caer a la Bolsa. Hay que tener cuidado en cómo se informa a la población. No sé si están pagos por Clarín o no, perdón por Techint, o si están en tándem. Hubo una noticia de mucha gravedad en Estados Unidos, y querer hacer creer que esto tenía que ver con que Techint iba a tener uno o dos directores del Estado", es tener "intencionalidad política" e "intentar tergiversar a través de un análisis la realidad", advirtió Boudou.
"Hay que sacarse la careta y decir ‘yo no quiero a este gobierno y por eso voy a decir cualquier cosa’", fustigó Boudou a la prensa.
Además, señaló que “es un verdadero papelón el que está haciendo el grupo Techint” en relación con la designación de directores de la Anses en la empresa.
Por su parte, Bossio aseguró: "Hemos pedido a la CNV que haga un sumario a los directores de Siderar" que rechazaron las designaciones.
Bossio anunció que el Gobierno realizará "en las próximas horas" una presentación judicial contra la empresa Siderar, del grupo Techint, por "irregularidades en la asamblea" de accionistas del viernes pasado, en la cual se rechazó la incorporación de representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el directorio de la firma.
Además, aclaró que el Estado "se vio obligado a rechazar" la distribución de los más de 1.500 millones de pesos de dividendos de Siderar, correspondientes al último ejercicio, porque la firma no informó el destino de ese resultado, ni distribuyó unos 6.440 millones de pesos de dividendos, correspondiente a años anteriores.
La conferencia se realizó en medio de la embestida del Gobierno contra Techint, la compañía dueña de Siderar, a la cual acusó el viernes de violar sus derechos como accionista de la empresa al resistir el nombramiento de directores en representación del Estado.
Cabe destacar que el oficialismo atribuye a Techint un rol en la alianza estratégica con Grupo Clarín (ver nota relacionada).
La compañía Techint aseguró que irá a la Justicia luego de que el viernes la Comisión Nacional de Valores declarara nula una asamblea de accionistas.
“No tiene potestad para hacerlo. Sólo podría hacerlo un juez”, aseguran los abogados de Techint, empresa que el viernes pasado realizó una asamblea de accionistas, pero la misma fue anulada por la Comisión Nacionalde Valores y pidió una nueva convocatoria.
En ese encuentro, la empresa había decidido en primera instancia distribuir $403 millones en dividendos, pero a la hora de proponer la cifra a la Asamblea se votaron algo más de 1.511 millones, de los cuáles ingresarán a la ANSeS el 6 de mayo cerca de 400 millones en función de su tenencia accionaria (25,97%).
El argumento planteado por el órgano contralor para señalar nula la reunión es que se utilizó un mecanismo de doble votación. Es decir, se realizó el ejercicio de votación como si la ANSeS tuviera el derecho de voto del 5%, pero ese límite fue eliminado por el decreto 441 publicado la semana pasada.
Desde Techint ratificaron que se les permitió votar de las dos maneras y que “en ambos casos perdieron”, publicó el diario ‘El Cronista’.