Un gesto de Oyarbide para Macri
A pesar de haber abandonado el centro de la escena mediática, la causa por espionaje ilegal que tiene entre sus procesados al Jefe de Gobierno porteño se mantiene activa. Según confiaron en riguroso off de record a Noticias Urbanas fuentes vinculadas a la causa, el miércoles pasado, un día antes del inicio de la Semana Santa, hubo una novedad importante en el expediente.
“Imputaron por falso testimonio a la gente de La Matanza”, informaron. Y remarcaron: “Oyarbide está confiado en la veracidad del testimonio de Mariano Narodowski”.
Los imputados por falso testimonio son, el Director de la Editorial de la Universidad de La Matanza, Rolando Echave, y el secretario Legal y Técnico de la Universidad de la Matanza, Cristian Cabral, ambos señalados en la declaración del ex ministro de Educación porteño, como los autores de la recomendación de Ciro James para su contratación en dicho ministerio por su calidad como abogado.
“Estos señores de la universidad de La Matanza fueron llamados este año nuevamente a declarar ante el juez Oyarbide, y sus testimonios discreparon con datos que resultaron de la investigación que lleva adelante el juez federal. En la primer declaración que realizaron el año pasado, Cabral había dicho que a James lo conocía de vista, pero el juzgado encontró 150 llamadas entre él y James”, describieron a nuestro medio.
Y remarcaron: “Oyarbide está confiando en la veracidad del testimonio de Narodowski, que es el argumento que también sostiene Macri y el actual secretario de Recursos Humanos, Andrés Ibarra”.
Ante la Comisión Investigadora por las escuchas ilegales que llevó adelante la Legislatura, Echave había negado “rotundamente haberle recomendado a James a Narodowski”. Y, Cabral también afirmó: “Yo no lo recomendé, (Mariano) Narodowski lo debe saber perfectamente”.
La causa por falso testimonio contra los funcionarios de la Universidad de La Matanza radicó en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.
Esta imputación no sólo beneficia a Narodowski, también es positivo para Andrés Ibarra y Macri, ya que cuando Oyarbide procesó al Jefe de Gobierno de la Ciudad, el juez entendía que la investigación reflejaba que a James lo había introducido en el Gobierno Jorge “el Fino” Palacios, situación que con la imputación por falso testimonio comenzaría a estar en duda en el juzgado federal, y comenzaría a fortalecerse la versión del ex Ministro de Educación y por ende, la de los funcionarios del Gobierno porteño procesados en la causa.
“No es la salvación, pero es un elemento menos para complicarlo a Macri”, afirmaron.