El jueves 05/05, paro de Subtes
Según consignó DyN, los trabajadores del subterráneo ratificaron este miércoles 04/05 la realización de un paro de tres horas previsto para mañana, entre las 13 y las 16, en las seis líneas de servicio y el Premetro debido a un incumplimiento salarial por parte de la empresa Metrovías, entre otras reivindicaciones.
Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) insistieron en que la compañía concesionaria del subte debe "respetar" el acta firmada el 12 de abril pasado en el Ministerio de Trabajo, que entre sus puntos contempla el pago de un incremento de haberes de 23 por ciento acordado en la negociación paritaria.
"Durante la jornada no hubo ningún llamado de la empresa ni del Ministerio de Trabajo, por lo que el paro sigue vigente", declaró a DyN Enrique Rositto, secretario de prensa de la Asociación Gremial.
Metrovías aseguró que el jueves pagará el incremento salarial acordado con los trabajadores, y que cuenta con el "apoyo de la Secretaría de Transporte de la Nación" en esta situación.
En un comunicado, la empresa ratificó que mantiene su "compromiso asumido de cumplir con el pago del incremento salarial hasta mañana como último día posible tal y como lo establece el acta firmada el pasado 12 de abril".
La compañía, por su parte, se mostró confiada en que con el pago del aumento salarial el servicio de subte y el Premetro se prestará de manera normal.
Rositto, en tanto, explicó que el incremento de haberes es sólo una parte del reclamo gremial, y que entre otras reivindicaciones se encuentra como punto "clave" la recategorización de los trabajadores que se desempeñan como guardas.
"El acta también fija el cambio de la categoría de guarda, que tiene que pasar del nivel salarial cinco al cuatro. Metrovías envió un comunicado a todas las cabeceras diciendo que no lo va a respetar", relató el gremialista.
Ante la inminente medida de fuerza, Rositto señaló que los trabajadores agremiados en la AGTSyP se mantendrán "dispuestos al diálogo y a concurrir a cualquier instancia de negociación".
Metrovías indicó que 1,5 millones de personas utilizan diariamente el subte y el Premetro.