Denuncian camiones "falsos" en el Conurbano de "Carne para todos"
Sólo en uno, el original, compró la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Fue a fines de abril, cuando inauguró el programa Carne para Todos en la explanada de la Casa Rosada. Hoy quienes operativamente organizan la ruta de ese vehículo cargado del mejor manjar argentino a precios accesibles denunciaron que varios camiones "truchos" recorren el conurbano tuneados como el oficial, pero con valores de cortes que duplican a los fijados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Lo irónico es que ya son tres los camiones "truchos" avistados por quienes definen la ruta diaria del programa oficial, mientras que sólo hay un vehículo que reparte carne a los precios comprometidos por Moreno. No obstante, algunas fuentes señalaron a lanacion.com que se está preparando todo para lanzar "tres o cuatro" camiones más. Claro que no dieron una fecha exacta en la que comenzarían a rodar por la provincia que dirige Daniel Scioli.
"Varios de esos camiones ya estuvieron en los partidos de San Martín, Quilmes y General Rodríguez", señalaron a este medio desde las oficinas de prensa de Ricardo Bruzzese, el vicepresidente de la Corporación Argentina de Productores (CAP), empresario de la carne y la apuesta kirchnerista para la intendencia de La Matanza. Bruzzese es uno de los hombres de negocios que acompañó a Moreno en el lanzamiento del mercado de José C. Paz inaugurado hace sólo unos días.
La primera aparición se dio en los pagos de Serio Villordo, intendente de Quilmes, y fue sólo un día después del lanzamiento oficial, el 27 de abril pasado. A pesar de que el camión original había se había apostado en Virrey del Pino, un llamado alertó que otro vehículo, similar al oficial, había arribado a la tierra cervecera. "Había volantes del Movimiento Evita que dirige [Emilio] Pérsico", dicen con tono de sospecha los laderos del hombre que dirige la agrupación Bases Nacionales Peronistas.
En tanto, el segundo camión trucho apareció en San Martín. "El intendente nos agradeció que hubiésemos mandado de nuevo el camión, pero lo cierto es en ese momento estábamos en otro lado", relataron. "Le contamos a la intendencia lo que pasaba y les mandamos el Senasa y a Bromatología", agregaron. Por último, el tercero fue visto hace unos días a General Rodríguez, lo que llevó a los organizadores a hacer pública la situación.
Parecidos pero no iguales. "Están muy bien truchados, con el mismo banner (sic) con el juego de Nacion y el loguito del oficialismo", completaron los hombres de prensa.
Desde esas oficinas habían adelantado que en los últimos días habían recibido varias denuncias de ciudadanos, comerciantes e intendentes de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires en las que habían hecho saber que habían visto "un falso" camión de Carne para Todos comercializando productos al doble del precio que se pautó oficialmente en las oficinas de Comercio Interior.
"Nuestra principal preocupación es que no se cumpla con la cadena de frío y los respectivos cuidados sanitarios que demanda el tratamiento de la carne", esgrimieron los voceros de Bruzzese, quien hoy estaba, según sus voceros, reunido con Moreno para tratar este tema y otros.
Los hombres cercanos a Bruzzese indicaron a La Nación que, por ahora, sólo hay un camión del programa lanzado por Cristina Kirchner para todo el conurbano, pero que están "haciendo testeos y poniendo en condiciones" tres o cuatro más.
El camión original de "Carne para Todos" recorrería hoy La Matanza. Más específicamente, estaría en la localidad de Virrey del Pino (Km 44700 – Ruta 3), donde desde las 9 comenzaría "la venta de los cortes populares a precios 40% más baratos que en cualquier carnicería". El programa "Carne Para Todos" vende el kilo de asado a $ 10,50; bife ancho, a $ 11,80; carnaza, a $ 7,65; picada, a $ 6,92; cuadrada, a $ 13,14; entraña, a $ 11,83; falda, a $ 5,18; hueso con carne, a $ 2,98; matambre, a $ 13,12; bola de lomo, a $ 14,64; paleta, a $ 10,68; roast beef, a $ 10,07 y vacío a, $ 12,65.