5 abril, 2025

Sin acuerdo con De Narváez, Macri va solo a la elección

0

Alertado por la posibilidad de una sangría en su caudal electoral antes de empezar la carrera, Mauricio Macri intentó ayer una tregua de última hora con su ex aliado Francisco de Narváez. Las gestiones, que fracasaron pasadas las 18 de ayer, dejaron al macrismo sin aliados de peso en la carrera por la reelección del jefe de gobierno en la ciudad. Además de preocuparse por Daniel Filmus, el flamante candidato de la Casa Rosada, en Pro deberán tener en cuenta a Ricardo López Murphy, otro ex aliado que se anotó en las elecciones porteñas.
Macri repasó, entre anteanoche y ayer al mediodía, la lista de candidatos a diputados porteños de Pro. Mientras daba el puntapié inicial de un partido de fútbol femenino en la villa 31, autorizó a su primo y diputado Jorge Macri a intentar un acuerdo con Daniel Amoroso, jefe de campaña de De Narváez. Fuentes de ambos sectores afirmaron a La Nacion que Macri y De Narváez habrían intentado acordar personalmente, pero la charla a solas tampoco prosperó.
Reunidos desde las 15, en Bolívar 1, la mesa negociadora del macrismo daba los últimos toques a la lista, mientras esperaba novedades. "Ya está, se cayó el acuerdo", afirmó uno de los negociadores a la mesa, en la que se hallaban también el secretario de gobierno, Marcos Peña; los ministros Esteban Bullrich y Diego Santilli; el ex diputado Santiago de Estrada, y los legisladores Cristian Ritondo y Martín Borrelli. Los dos lugares que ofreció Pro (el 8 y el 13) no conformaron a los denarvaístas, que ya venían tejiendo con López Murphy su acuerdo porteño.
La lista final intentó no dejar más heridas, luego de la elección de María Eugenia Vidal (cercana a Rodríguez Larreta) como compañera de fórmula de Macri. Además del rabino Sergio Bergman, que encabezará la lista de legisladores, Macri ubicó otros independientes en la lista: Lía Rueda, ex titular de Conciencia (sexto lugar), y en el séptimo, a Rogelio Frigerio (nieto), de la mesa nacional de Pro.
El resto de los lugares expectantes se dividió entre las distintas corrientes partidarias: Larreta tendrá allí al actual diputado Enzo Pagani (9) y Gabriela Seijo (14), más aliados como Cristian Ritondo (segundo) y el demoprogresista Oscar Moscariello (cuarto). Gabriela Michetti, representada por Borrelli, obtuvo el tercer lugar para Marina Klemensiewicz y el decimoquinto para el secretario de Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky. Pero desde el michettismo consideran cercanos a Victoria Morales Gorleri (11), Daniel Presti (12) y Francisco Quintana (13), de los jóvenes Pro. "Dentro de todo, el cierre fue bueno para nosotros", afirmó uno de los dirigentes cercanos a la ex vicejefa de gobierno. Los radicales capitaneados por Daniel Angelici obtuvieron lugares para Martín Ocampo (5) y Raquel Herrero (8).
Cerca de Macri ya palpitaban la pelea con Filmus. "Estamos contentos de volver a discutir con los que gobernaron junto con Ibarra desde 2003, entre ellos el kirchnerismo", ironizó Peña a La Nacion. Le restaron importancia a López Murphy, y afirmaron: "De Narváez nunca quiso arreglar con Mauricio". Ruegan que el divorcio con él no se extienda al territorio bonaerense.
Cómo cerró
Acuerdo frustrado. El macrismo intentó sin éxito un acuerdo con De Narváez en la Capital.
Compensación. La lista de legisladores porteños equilibró el peso de los distintos sectores.
Enemigos. La estrategia de campaña será pegar a Daniel Filmus con la gestión de Aníbal Ibarra.

Deja un comentario