Cristina condiciona su apoyo a Filmus a una primera victoria
La pasividad teatral del gobierno de Cristina Fernández frente a la campaña en la Ciudad de Buenos Aires de su candidato, Daniel Filmus, es llamativa. Sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos escándalos que desataron los K, lo golpearon más que a otros a quienes "el tiempo" podría traerles calma.
Tal es el caso del escándalo Schoklender, sumado a ello, el frente opositor que en boca de la candidata a vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, aclara: "La única gran obra del gobierno nacional en la ciudad son las casas de Schoklender".
¿Cómo se explica esa ausencia nacional? Pues, hasta el candidato primero en la lista de postulantes para la Legislatura, Juan Cabandié, gozó de un acto "de rock" junto al ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación para acompañar a Cristina Fernández, Amado Boudou.
Sucede que, envalentonado por las encuestas que ubican en 2do. lugar a Filmus, el Gobierno apunta directamente al balotaje. Y bajo esa estrategia, en el comando de campaña del senador apuestan a sumar a la presidente a la 2da parte de la campaña, en la que saldrán a la conquista del electorado de centroizquierda.
La mandataria sólo estuvo en el acto de lanzamiento y ni siquiera confirmó si irá al cierre, pasado mañana. De esta manera, su repentina aparición pos la virtual victoria en primera vuelta, daría el golpe de efecto más importante y necesario para encontrar los votos de la izquierda, aquellos tan preciados que dejará en camino Fernando ‘Pino’ Solanas.
"En ‘Pino’ están los votos que necesitamos", dijo un colaborador del senador, que apuntó que ya hay puentes tendidos con Proyecto Sur para conseguir, al menos, que el partido de Solanas no se vuelque a apoyar a Macri, según informa hoy el diario ‘La Nación’.
"Nos conformamos con que ‘Pino’ dé libertad de acción (a su partido)", sostienen en la Casa Rosada, ya pensando en la estrategia a partir de la semana próxima, una vez pasadas las elecciones del domingo.
"Antes creíamos que podíamos ganarle a Mauricio, pero ahora estamos seguros. Siempre y cuando, claro, la gente de Pino nos apoye; algo de lo que casi no tenemos dudas, porque el que vota a Pino no puede, después, votar a Macri", concluyó ilusionado otro allegado al comité de campaña de Filmus al sitio ‘Noticias Congreso Nacional’
Claro que el debate televisivo de ayer que protagonizaron Filmus y Solanas en América revolvió las aguas. Pero de todas maneras, en el Gobierno esperan que pasados los comicios se moderen los ánimos para poder captar parte del electorado de Proyecto Sur.
Otro candidato al que apostará la Casa Rosada es al ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman, de quien esperan una definición concreta a favor de Filmus. "Jorge no nos preocupa tanto; al fin y al cabo es de los nuestros y, aunque no nos dijo nada, sabemos que lo tenemos en el bolsillo", se ufanó ante el sitio ‘Noticias Congreso Nacional’ un allegado al candidato de la presidente.
Por el momento, y posiblemente siga así, no hay ningún canal de diálogo abierto entre funcionarios de Balcarce 50 y la Coalición Cívica, que postula a María Eugenia Estenssoro para la jefatura de gobierno porteño.
Ayer, el gobierno nacional realizó un pequeño gesto con la puesta en marcha del nuevo programa de seguridad para la zona sur de la ciudad, medida presentada la semana pasada por la Presidente, y para capitalizar el anuncio, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, apareció en Pompeya con los candidatos del oficialismo. Estaban Filmus y su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, además de Cabandié. Desde allí, la ministra puso en marcha el plan Cinturón Sur, que prevé la incorporación de gendarmes y prefectos para patrullar las calles, y aprovechó para polarizar con el líder de Pro.
Como sea, la estrategia a nivel nacional, es instalar la idea del "ya ganó", algo similar a lo que ocurre con la reelección presidencial. Mostrar que Filmus ya entró en el balotaje. Para que como estrategia en la recta final, Cristina haga su aparición, según Urgente 24
¿Y si Filmus no gana en primera vuelta?. Entonces no habrá foto de una Cristina derrotada.