5 abril, 2025

El Gobierno le echa la culpa a Urtubey por los cortes de gas en Salta

0

El interventor del Ente Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, salió este miércoles 06/07 al cruce del gobernador de salta, Juan Manuel Urtubey, a quien responsabilizó por los cortes de gas que vienen sufriendo empresa y particulares en su provincia y por los que el mandatario, a su vez, había denunciado ante la Justicia al Gobierno nacional y a la empresa distribuidora TGN (Transportadora de Gas del Norte).
Según Pronsato, "no es falta de gas" lo que afecta el normal abastecimiento en la capital salteña, sino "falta de caño" por una obra que debió haber concluido la administración provincial.
"Hay un refuerzo de la alimentación (un caño de 12 kilómetros de extensión y 6 pulgadas de diámetro) a la Cámara Salta Norte que debió haber terminado la Administracion Provincial para atender la mayor demanda", sostuvo el interventor, que salió a responderle así a Urtubey a través de la agencia oficial Télam. Pronsato dijo que "recién el lunes la Provincia va a habilitar los primeros 10 kilómetros del sloop (caño secundario) que permite reforzar la actividad en Parque Huaico y mandar más gas a Salta Norte".
Ante los cortes que vienen sufriendo los salteños, el fiscal de Estado de Salta, Ricardo Casali Rey, promovió un amparo en el que la provincia le solicitó a la Justicia federal una medida cautelar para asegurar "la normalización del abastecimiento (de gas) en forma inmediata y permanente". El planteo apuntó contra la empresa TGN, que es la encargada de entregarle el gas a la distribuidora Gasnor, y el ENARGAS, el órgano de control que depende del ministerio de Planificación y que ordena los cortes de servicio.
Hoy Pronsato no solo deslindó la responsabilidad del organismo en la que él es interventor sino también de TGN. La empresa, dijo, "siempre hizo todas las maniobras necesarias para proteger el suministro".
El funcionario insistió en que "no es una falta de gas sino de caño de una obra que tenía que haber concluido la Provincia y aún no la terminó". "La provincia –añadió- diseñó, licitó y adjudicó la construcción de un sloop sobre la derivación a Salta Norte del caño de TGN, que no terminó y ése es el problema y no la falta de gas", remarcó.

Deja un comentario