El “efecto Fito” complicó la campaña de Filmus
El senador Daniel Filmus y su compañero de fórmula Carlos Tomada trataban de despegarse de la nueva complicación que -tras la abrumadora derrota del domingo- provocaron Fito Páez y otros intelectuales del kirchnerismo, de cara al balotaje del domingo 31 ante el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Filmus insistió en que no se bajará del balotaje y que está dispuesto a ir a un debate con Macri. Bien temprano, por Radio Continental, tomó distancia de las expresiones de Fito Páez. Este, en una polémica columna en la contratapa de Página 12, había señalado que “me dan asco” casi la mitad de los votantes de la Capital Federal. Los mismos que le dieron una nueva victoria electoral a Mauricio Macri, en la primera vuelta del último domingo.
Dijo Filmus: “Que hayamos hecho una evaluación distinta de los votos de Macri, de ninguna manera nos lleva a enojarnos con quienes lo votaron. Nunca un político se puede enojar con la gente porque no votó como uno quiere. Uno tiene que enojarse con uno mismo y analizar qué fue lo que no ayudó a tener la cantidad de votos que uno hubiera imaginado”, expresó el candidato kirchnerista. Posteriormente, repitió esos conceptos en Radio Mitre y Radio Uno.
Otro que le había hecho un “favor” a la campaña de Filmus -apenas conocido los resultados- había sido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señalando que “nunca vi a nadie que le importara tan poco un gobierno como a los porteños”. Filmus prefirió no polemizar con Aníbal: “Ya hablé con él”, señaló.
Intelectuales del kirchnerismo como el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, también habían lanzado expresiones insultantes contra los votantes porteños. Y ayer se les sumó el secretario de Cultura, Jorge Coscia”.
El consultor kirchnerista Artemio López también lanzó ayer expresiones agraviantes a través de Twitter. Y el escritor Andrés Rivera fue aún más lejos en respaldo del cantante rosarino: “Fito Páez fue moderado. Los votos que recibió Macri hablan de una Nación o una Ciudad que han sido atravesadas por el fascismo”.
Tuvo que salir Carlos Tomada por Canal 26 a frenar esa andanada. “No comparto lo de Fito”, dijo. Y hasta el flamante diputado Juan Cabandié se despegó de las ofensas: “Respetamos el voto de los porteños y es por eso que vamos a poner todo para la segunda vuelta”.
Hoy Filmus y Tomada se mostrarán junto a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración de Tecnópolis, en Villa Martelli (ver página 10). Allí tratarán de intentar revertir lo que -se presume- puede ser una derrota aún más contundente el 31.