6 abril, 2025

El macrismo y la conquista del voto peronista en el sur

0

El análisis se dio a conocer mediante un documento de trabajo que circula entre los funcionarios macristas y dice lo siguiente:
"El último domingo el kirchnerismo pusó toda la estructura del gobierno nacional en la zona sur de la Capital para volcar la elección a favor de Daniel Filmus. Así pusieron el aparato de Guillermo Moreno a repartir dos kilos por persona de milanesas (para todos), merluza (para todos) y cerdo (para todos). Además Diego Bossio instaló oficinas ambulantes de la Anses para tramitar jubilaciones "a domicilio". Alicia Kirchner movilizó el Ministerio de Desarrollo Social a través de carpas para anotar beneficiarias y prometerles asignaciones familiares y para las embarazadas. Florencio Randazzo mandó los camiones con documentos gratis. Nilda Garré plantó la Gendarmería y la Prefectura sin ninguna coordinación con la administración porteña para llevar seguridad…
Por su parte, La Cámpora dispuso un operativo casa por casa con sus militantes que a la hora de enfrentar las elecciones quedaron solos, demostrando en la calle mucha entrega y lealtad a Cristina ante la "política de escritorio de los capataces de la Casa Rosada".
También tuvieron un papel destacado los punteros K con incidencia en algunas villas como Pocho Brizuela y Pitu Salvatierra que, al frente de una flota de taxis, remises y combis, se encargaron de repartir 200 pesos por persona para que votara la fórmula Filmus-Tomada. Pero semejante inversión económica no alcanzó y volvieron a ganar "los bravos de Ritondo", entre quienes se encuentran reconocidos militantes peronistas de la talla de Jorge Apreda (comuna 4), Eva Ferraro (comuna 8) y Néstor "Tano" Dinatale (comuna 9).
Cuando se llevó a cabo el recuento de los votos, el kirchnerismo alcanzó sus mejores guarismos sólo en algunos barrios del sur superando la barrera de los 40 puntos. Por ejemplo, en la comuna 8 (Soldati, Lugano y Villa Riachuelo) Macri ganó con el 55,94% contra el 44,06% de Filmus. En la 4 (Parque Patricios, Barracas, La Boca, Pompeya) Macri sacó el 59,64% y Filmus el 40,36%, mientras que en Liniers y Mataderos (comuna 9) el triunfo macrista fue con el 59,97% contra el 40,03.
De esa forma, el ritondismo logró su afianzamiento político, desarrollando una tarea militante sin fisuras, con cientos de jóvenes que timbrearon incansablemente con la propuesta de Mauricio Macri. La holgada victoria electoral obtenida, en una zona apreciada por los K, posiciona a Cristian Ritondo -un legislador y polemista de fuste-, entre los cuadros emergentes más promisorios del peronismo porteño con proyección nacional".

Deja un comentario