Cristina ronda el 49 % de los votos y Duhalde y Alfonsín pelean por el segundo puesto
Emocionada y acompañada por su hija Florencia, Cristina Kirchner celebró hoy su contundente triunfo en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, donde, según los primeros datos oficiales, lograba imponerse por amplio margen sobre los candidatos de la oposición. "Es un gran triunfo del amor. Hoy es un día de alegría para todos no importa a quien votó", dijo la primera mandataria en un discurso en el que apeló a la unión, destacó el papel de la juventud y recordó a Néstor Kirchner.
Tras una alta participación de los argentinos en las urnas, se realiza el recuento de votos en todo el país. El resultado definirá no sólo qué candidatos disputarán las elecciones de octubre sino también con qué fuerza llegarán los partidos a esa instancia. Los primeros datos oficiales le daban una amplia victoria a la presidenta Cristina Kirchner a nivel nacional y al gobernador Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
El recuento se prevé lento y complicado. Según los primeros datos oficiales, la Presidenta se imponía por un margen de más de 30 puntos, y muy atrás, Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín y Hermes Binner peleaban por el segundo puesto.
Conocidos los primeros datos provisorios, el comando oficialista estalló en festejos. Enseguida, la Presidenta tomó el micrófono. "Permítanme agradecer a nuestros compañeros de este espacio político y especialmente a los jóvenes que se han incorporado con tanta fuerza a la política. Les pido como compañera más humildad que nunca", señaló frente a un búnker colmado de militantes.
"Quiero hacer una gran convocatoria a todas las fuerzas políticas, porque el mundo es un gran tembladeral y los argentinos necesitan de una dirigencia que pueda seguir construyendo los instrumentos que nos han permitido sobrellevar con éxito la crisis del 2008", agregó en un discurso en el convocó a la unidad de todos los sectores.
Los resultados de la jornada serán un termómetro para el kirchnerismo y la oposición, de cara a las elecciones generales del 23 de octubre. En el búnker oficialista, ubicado en el Hotel Intercontinental, celebraban la Presidenta lograba un primer lugar holgado para enfrentar con comodidad las elecciones en octubre. Esto es, superar el 40% de los votos, un resultado que ayudará a fortalecer la ilusión oficialista de ganar en primera vuelta.
Se pudo ver a Florencia Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, Julio De Vido y Héctor Timerman celebrando al costado del escenario.
En su comando se apostaron cientos de militantes, en su mayoría de La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner, y de la Juventud Peronista, que seguían el interior del búnker a través de una pantalla gigante. Los primeros en llegaro fueron los legisladores Edgardo Depetri, Emilio Pérsico, Carlos Kunkel y Diana Conti, los ministros, Aníbal Fernández y Jorge Coscia y el líder piquetero Luis D’ Elía.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, fueron dos de las primeras en acercarse. Además, desde temprano se notó las presencia de las celebridades K, entre las que figuraban Andrea del Boca y Pachu Peña.
El diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, también se acercó al comando oficialista y justificó la ausencia de Hugo Moyano al informar que "se encuentra enfermo y no pudo ir a votar a Mar del Plata". "Queremos que este modelo se profundice y tenemos que trabajar durante cuatro años mas", manifestó el allegado al camionero.