Milagro Sala aseguró que "falta bastante" para que finalicen las tomas en Jujuy
La líder del movimiento barrial Tupac Amaru, Milagro Salas, afirmó este viernes 19/08 que los propios jujeños serán quienes resuelvan la problemática de tierra y vivienda de la provincia, en un acto junto a dirigentes de la comunidad de residentes bolivianos en la Ciudad de Buenos Aires.
"Las abuelas dicen ‘este territorio es nuestro en Libertador San Martín’, y muchas vidas se perdieron por recuperar las tierras: nosotros no queremos perder más vidas, pero las tierras se recuperan luchando", afirmó enla Facultadde Ciencias Sociales dela Universidadde Buenos Aires.
Ante un auditorio que colmaba el aula magna, aseguró: "No vamos a permitir que venga ninguna intervención a la provincia, porque los jujeños nos vamos a poner al frente de resolver la problemática de los jujeños". La dirigente dijo a la prensa que "el jueves se vence el plazo de la negociación" abierta por los asentamientos para viviendas en Jujuy.
"Se sigue trabajando por la distribución de las tierras y hoy, como de la noche a la mañana, aparecieron los dueños de los ingenios La Mendieta, La Esperanza y Ledesma, diciendo que están entregando lotes a los que menos tienen, pero nosotros queremos viviendas porque los compañeros necesitan dónde vivir", declaró.
Salas afirmó que "en muchas localidades se sabe dónde van a ser los lotes de los compañeros, que es un paso importante para descomprimir, aunque falta bastante". "Compañeros que son o no de organizaciones, ya saben dónde van a ser sus lotes, que calculamos serán cerca de veinte mil" parcelas, estimó Salas.
La dirigente consideró "desastroso" que mataran "cuatro compañeros, y no importa de qué bandera política, lloramos de indignación porque en la CCC (Corriente Clasista y Combativa)" tienen "amigos, compañeros, camaradas, vecinos".