Los porteños denuncian irregularidades
Tras el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, el del boliche Beara y otros, el Gobierno de la Ciudad decidió implementar este sistema para evitar nuevas tragedias.
"¿Estás preocupado por esa obra en construcción? Entérate de las principales medidas de control en tu barrio de acuerdo a cada problemática. Seguinos en facebook y enterate dónde va a estar el Móvil de Control de Obras". De este modo, mediante correo electrónico la Agencia anuncia la nueva propuesta.
Según fuentes de ese organismo, cuyo titular es Javier Ibáñez, "ya se recorrieron las Comunas 5, 6, 12 y 14, se recibieron 346 denuncias y se clausuraron 11 obras de pequeña envergadura".
Asimismo, explicaron a Ciudad1 que "las multas aplicadas a los infractores van desde los 3 mil hasta los 25 mil pesos" al tiempo que señalaron que "en el móvil también se reciben denuncias que pertenecen a otras áreas. En ese contexto la mayor cantidad de denuncias son por poda de árboles y aceras rotas".
Según la Agencia, los edificios en construcción deben presentar veredas transitables, sin roturas y libres de materiales; la puerta del cerco debe abrir hacia adentro o ser corrediza mientras que las pantallas protectoras deben estar en el primer piso y una cada cuatro pisos.
El 9 de agosto de 2010, un gimnasio ubicado en Mendoza al 5030 se desplomó, producto de la caía de una obra en construcción lindante, que al parecer no cumplía con los planes que presentó ante el Gobierno porteño.
Esto provocó la muerte de Maximiliano Salgado, Guillermo Fede y Luis Lu, mientras otras 11 personas resultaron heridas.
Un mes después, el 10 de septiembre, dos chicas de 20 y 21 años murieron y unas 20 personas resultaron heridas cuando se derrumbó el entrepiso de un boliche del barrio de Palermo, poco después de que terminara de actuar allí el grupo de cumbia Ráfaga en una fiesta privada.
En el entrepiso funcionaba el sector VIP del local Beara, ubicado en la calle Scalabrini Ortiz 1638, entre El Salvador y Costa Rica.