Candela: el Juez confirmó las detenciones
La pesquisa por el asesinato de Candela Rodríguez se volcó este martes 06/08 a los cinco detenidos vinculados a la casa de la calle Kiernan donde se encontraron cabellos de Candela, un vaso y restos de un plato de arroz que contendrían rastros del ADN de la menor y de alguno de los detenidos. Esa información desencadenó las detenciones y los allanamientos a los domicilios de los demorados que continuaban este martes 06/09 a la noche.
Las muestras de ADN que se tomaron de un vaso que estaba en una de las habitaciones de la casa también coinciden con las de Candela, mientras que las muestras del plato de arroz serían coincidentes con el ADN de Ramón Néstor Altamirano, el ahora detenido que se sospecha habría alimentado a la niña durante su cautiverio.
Para los investigadores de la policía de la provincia de Buenos Aires habría sido clave la declaración de una vecina de la casa de Kiernan (primer domicilio que se allanó tras el descubrimiento del cadáver de Candela el 31/08 y que este martes 06/08 volvió a ser revisado) que relató haber visto una camioneta blanca frente a la casa horas antes de la aparición del cuerpo de la menor.
Esa testigo también dijo haberle dado un vaso de aceite para cocinar a un hombre que que se hallaba en esa vivienda. Ese hombre sería Altamirano.
Según la información revelada este martes 06/09 a la noche, el Juez Humberto Meade ratificó las cinco detenciones y el 07/09 todos serán indagados:
A Gladis Cabrera, de 36 años, de profesión depiladora y dueña de la causa donde se encontró el ADN de Candela Sol Rodríguez; seguirá detenida como “participe necesaria de homicidio agravado por concurso de dos o mas personas”
A Ramón Altamirano, 55 años, el carpintero señalado como el encargado de haber alimentado a la nena y que vive a la vuelta de la casa de Kiernan, también se lo indagará este miércoles 07/09 como participe necesario de homicidio calificado.
En carácter de “encubrimiento agravado”, seguirán:
Gustavo Damian Valenzuela, 44 años, carpintero;
Alfredo Monteros, 75 años; tornero mecánico
Alfredo Monteros (hijo), 36, de profesión mecánico e hijo del anterior, quienes se habrían movilizado en la combi Renault Trafic secuestrada en el marco de la investigación.
El juez de Garantías era quien debía decidir si quedaban detenidos o eran liberados los demorados a partir de un informe que le eleva la Fiscalía.
Indignados por las detenciones, vecinos del tornero detenido y su hijo plantaron en la casa de ambos plantas de perejil, para simbolizar lo que consideran una injusta aprehensión.
"Es imposible que esté implicado, es honesto y trabaja de la mañana a la noche", aseguran en el barrio.
Durante todo el día los investigadores realizaron allanamientos en otras viviendas vinculadas a los demorados, entre ellas un departamento de la calle Humberto I al 2700, del barrio porteño de San Cristóbal, para seguir buscando pruebas.
Casal va a Diputados
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, concurrirá este miécoles 07/09 a la Cámara de Diputados provincial para informar sobre la investigación del crimen de Candela Rodríguez, indicaron este martes 06/09 fuentes oficiales.
Casal asistirá a las 12 al recinto de la Cámara Baja en La Plata donde dará explicaciones a los legisladores de todos los bloques acerca del avance de las pesquisas y las novedades registradas.
La exposición de Casal no será una interpelación, sino un informe a partir de una invitación elevada por las diversas bancadas.