6 abril, 2025

El Congreso que viene si se repite el resultado del 14/8

0

Después de la abultada victoria de Cristina Fernández en las elecciones primarias del pasado 14/8, el eje de la discusión política se concentra en el futuro Congreso, a partir del próximo 10/12.
Si en octubre se consolidan los resultados de más del 50 % para el partido gobernante, el kirchnerismo retomaría el control absoluto en ambas cámaras.
En la Cámara de Diputados, el Frente para la Vitoria y sus aliados incondicionales suman en la actualidad 113 legisladores: 87 son del FpV y 26 aliados, entre los que se encuentran 7 santiagueños del Frente Cívico, 5 de Nuevo Encuentro, 3 del Movimiento Popular Neuquino y algunos sobrevivientes del radicalismo K, entre otros.
Si los resultados del 14/8 se repiten, sumarían 18 diputados más, con lo que llegarían entre 131. 2 más de los 129 necesarios para el quórum.
En el Senado, por otra parte, el FpV ya había mejorado su situación, con el alineamiento de aliados como Carlos Menem y Samuel Cabanchik (ex Coalición CívicA).
El FpV debe renovar 15 bancas: dos bancas en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, San Juan y Santa Cruz; una en San Luis y Formosa; y tres en Misiones.
Si despues de Octubre, El Frente para la Victoria retiene todas las bancas que pone en juego, podría llegar a 38 senadores. Se necesitan 37 senadores para el Quorum.
Por otro lado, una contundente victoria de Cristina Fernández, seguramente generará movimientos en el mundo peronista. El poder que tendrá la Presidente, llevará a muchos a repensar su posición.
Por ende, algunos de los 42 diputados peronistas no oficalistas podrían engrosar los números del kirchnerismo. Así los 28 diputados del Peronismo Federal, hoy comandado por Felipe Solá, los 4 del bloque Peronista-duhaldista de Graciela Camaño y compañía, los 3 del bloque Núcleo Peronista de Juan José Álvarez, los 2 de la Corriente pensamiento federal de Julio Ledesma, los 2 de Córdoba Federal de Francisco Fortuna que responden a Juan Schiaretti y Juan Manuel De la Sota, los 2 del Partido Justicialista de la Pampa, que responden a Carlos Berna, sumado el Peronista Federal por Salta, Walter Wayar, podrían ser parte del futuro bloque K.
Este abanico, además, está muy disperso y difícilmente se mantenga unido después de las elecciones. Habrá felipistas, denarvaístas, duhaldistas, puntanos, dasnevistas, reutemistas y delasotistas, entre otros. Las negociaciones que cada sector realice con la Casa Rosada, y hacia dentro del PJ, indicarán las posturas que finalmente tendrán.

Deja un comentario