Vidal y Ritondo, dupla de poder
“OK, pero confirmamos después de octubre”. Con esa frase Mauricio Macri le habría levantado el pulgar a Cristian Ritondo para que a partir de diciembre de 2011, cuando se produzca el recambio legislativo, el actual Jefe de Bloque pase a ser Vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, puesto que desea desde el anterior recambio.
La semana pasada, en un encuentro a solas en la Legislatura, Ritondo le manifestó estas intenciones a María Eugenia Vidal, quien en esa instancia también marcó sus intenciones de representatividad. Según comentaron en off a Noticias Urbanas allegados a Vidal, la Vicejefa electa indicó en aquel encuentro sus intenciones de ocupar la Presidencia del Parlamento con un rol “activo”, consultó los nombramientos "de planta" que le corresponde, designó asesores para chequear las instalaciones que le corresponden; y también habría marcado entre sus pedidos la Dirección General de Prensa y Difusión, algo que Ritondo estuvo dispuesto a “analizar”.
Sobre quién ocupará el rol de Jefe de Bloque, ambos habrían coincidido en apostar a Fernando de Andreis, aunque reconocieron que a Oscar Moscariello “habría que pagarle con algo o encontrarle una salida elegante”, y pedirle ocupar ese rol nuevamente sería la forma. Moscariello cuenta con la confianza absoluta del Jefe de Gobierno y el respaldo de Daniel “el tano” Angelici, sin embargo, se sabe, que entre los favoritos de Macri por razones personales- también se encuentra De Andreis.
Muerta la vieja interna Michetti-Larreta, la nueva interna en el bloque PRO alcanza también a los legisladores nuevos, quienes en las reuniones semanales que realizan con los viejos, marcan sus aspiraciones personales, las comisiones que pretenden presidir y sus tendencias a favor de algunos. Es allí donde gana también Cristian Ritondo, quien tampoco descuidó el puertas adentro de la Legislatura y habría tenido más de una reunión con altos representantes de los demás partidos políticos para obtener el respaldo necesario al momento de cerrar acuerdos.
La escalera de poder legislativa está tomando forma tanto en Perú 160 como en Bolívar 1, donde Vidal también pisó fuerte y estableció que además de su rol preponderante como Vicejefa, tendrá decisión directa sobre el futuro del Ministerio de Desarrollo Social (el que pretende administrar el primer año) y sobre las actividades protocolares cuando Mauricio Macri se ausente del país (tiene un promedio de 70 días de ausencia).