Votan prórroga para la incorporación de efectivos a la Metropolitana
La iniciativa legislativa propone que la Cláusula Transitoria Primera del Estatuto quede redactado de la siguiente manera: “Para el caso del personal proveniente de otras fuerzas de seguridad nacionales o provinciales que se incorporen a la Policía Metropolitana, hasta tanto se produzca el traspaso de los efectivos de la Policía Federal a dicha fuerza, y que no cumplan con lo establecido en el inciso c) del Art. Nº 46 de la Ley Nº 2894, la reglamentación establecerá los plazos para que dicha exigencia sea cumplimentada”.
En los fundamentos, Ritondo resalta la necesidad de aprobar la prórroga para incorporar personal con experiencia hasta tanto comience el demorado traspaso de los efectivos de la Policía Federal.
Y considera “imprescindible” recurrir a la incorporación de efectivos con experiencia provenientes de otras fuerzas policiales, al argumentar que “si confiara en lo futuro el desarrollo de la Policía Metropolitana a la capacidad de formación de cadetes sin experiencia en el Instituto -que en la actualidad alcanza solo a los 550 o a lo más 600 efectivos por año-, se tardaría casi 25 años en satisfacer el numero mínimo de efectivos que en la actualidad requeriría el cumplimiento de los fines establecidos por la ley que según los cálculos policiales nunca podría ser inferior a los 15 mil”.
“En la actualidad la fuerza cuenta con aproximadamente 2300 efectivos, y se encuentran en formación en el Instituto Superior de Seguridad Publica un número aproximado de 530 cadetes sin experiencia y unos 130 efectivos con experiencia provenientes de otras fuerzas. Pero pese a tal esfuerzo es de público conocimiento que el despliegue territorial de la Policía Metropolitana en la actualidad solo abarca las comunas 12, 15 y 4, según el orden en que se cubrieron, encontrándose proyectado cubrir recién para fin de año la comuna 8”, fundamenta en el escrito.