El Gobierno mantiene la incógnita por los cargos clave en el Congreso
Todo depende de Cristina Kirchner, quien mantendrá la duda “hasta último momento”, aventuran fuentes parlamentarias . Los lugares van desde la Presidencia Provisional del Senado (el segundo en la línea sucesoria presidencial) y la presidencia de Diputados hasta la titularidad de los bloques oficialistas, pasando por la jefatura de las comisiones más importantes.
El viernes, senadores y diputados del oficialismo aseguraban que comenzaron el fin de semana largo sin un solo dato.
Pero los tiempos se apuran. En el caso del Senado, los lugares deberán ser cubiertos este miércoles , cuando juren los nuevos integrantes que llegan a la Cámara alta. Como José Pampuro se va el 10 diciembre, ya debería estar designado el nuevo presidente provisional (el presidente nato es el vice Amado Boudou) para que esté en funciones cuando la presidenta asuma su nuevo mandato el 10 de diciembre.
También deberían cubrirse las vacantes en comisiones clave, como Presupuesto (Eric Calcagno se va a Diputados) y Asuntos Constitucionales, porque el santacruceño Nicolás Fernández no renovó su banca.
Los nuevos nombres se conocerán tal vez el martes . Para la presidencia provisional suenan los bonaerenses María Laura Leguizamón -amiga de Cristina- y Aníbal Fernández, el actual jefe de Gabinete cuyas acciones estarían en baja. Y la tucumana Beatriz Rojkés, esposa del gobernador José Alperovich. Si no ocupa ese lugar, Aníbal podría recalar en Presupuesto y Hacienda. Aunque nada es concreto: hasta el presidente de bloque, Miguel Pichetto, deberá ser confirmado por la presidenta .
También deberán definirse los cargos en la UCR, desde la jefatura del bloque hasta la vicepresidencia del Senado que les corresponde, en un complejo juego de alianzas entre sectores internos.
En Diputados el panorama es otra incógnita que se empezará a definir en la semana , aunque formalmente hay un poco más de tiempo: se sesión preparatoria es el 6 de diciembre.
La duda principal es quién ocupara la presidencia de la Cámara. En 2007 Eduardo Fellner, que ahora se va como gobernador de Jujuy, se enteró apenas tres días antes de lugar de privilegio que le tocaba . Ahora se mencionan al Ministro de Agricultura Julián Domínguez (en caso de que asuma como diputado) y al bonaerense José María Díaz Bancalari. Sería una forma de que ese lugar vuelva a ser de un bonaerense, una costumbre que Néstor Kirchner rompió.
En el oficialismo de la Cámara Baja también reconocen que toda decisión es exclusiva de la Presidenta, incluso la jefatura de bloque en la que seguiría Agustín Rossi , a quien le quedan dos años de mandato.
Otro cargo importante que recuperará el kirchnerismo es la vicepresidencia de Diputados, hoy en manos del radical Oscar Aguad. Otra vice quedaría para la gente de Binner.
Las incógnitas comenzarán a despejarse esta semana, al filo del tiempo límite, lo mismo que la ansiedad de los protagonistas.