Avanzan en el Senado proyectos claves para el kirchnerismo
Con la intención de aprobar la mayor cantidad de iniciativas en los pocos días que quedan del año, el Senado emitió esta tarde dictamen de la ley de tierras y de la ley antiterrorista.
Tal como sucedió a primera hora de la tarde con el proyecto del presupuesto, el Frente para la Victoria y sus aliados avanzaron esta tarde con el proyecto de ley que limita la extranjerización de la tierra al aprobar un dictamen en la Comisión de Agricultura del Senado.
El dictamen fue firmado por el bloque kirchnerista, mientras que el senador binnerista Jaime Linares firmó en disidencia parcial.
Además, el bloque de senadores por el Frente para la Victoria aprobó esta tarde en la Comisión de Justicia el polémico proyecto de ley para endurecer las penas contra el lavado de dinero y actos terroristas, y otro para modificar la ley penal tributaria.
Ambas iniciativas ya había sido aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados durante sesiones extraordinarias.
El desfile de funcionarios del área económica del Poder Ejecutivo marca además el inicio de la ofensiva legislativa kirchnerista en el Senado que contempla la realización de sesiones pasado mañana, el jueves y, si no queda otra alternativa, el miércoles de la semana próxima. La Casa Rosada pretende tener sancionadas 12 leyes antes de fines de año.
Lorenzino
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, defendió en el Senado el proyecto de presupuesto 2012, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, y que esta tarde consiguió dictamen en la Cámara alta.
En ese contexto, el jefe del Palacio de Hacienda destacó los "mecanismos" puestos en marcha por el Gobierno para "desacoplar o proteger los mercados nacionales frente al contexto internacional".
"La crisis 2008-2009 y esta crisis que no se termina de desarrollar ni solucionar en Europa, demuestran que hay que prepararse a través de esos mecanismos para cuando lo que venga de afuera no sea bueno, sino que sea problemático y haya que ir superando", planteó.
En la misma línea, añadió: "Si algo han demostrado estas crisis es que el consumo y la protección del mercado son las claves. Nuestras prioridades están del lado del crecimiento, la estabilidad, los superávit y la creación de empleo. El proyecto de presupuesto es el que permite a la Presidenta llevar adelante estas medidas".
Tras la exposición de Lorenzino, el bloque del Frente para la Victoria del Senado sacó esta tarde dictamen de mayoría a favor del proyecto de presupuesto del kirchnerismo. Pese al rechazo de los bloques de la oposición, el oficialismo impuso su número para convalidar la iniciativa impulsada por la Casa Rosada..