Cristina y Moyano, frente a frente
Él (no se trata de Néstor Kirchner) habló de “cáscara vacía” para referirse y abandonar al PJ, a la vez que tensó al máximo la relación con el Gobierno nacional. Ella le recomendó “un té de tilo”. Ambos estarán cara a cara este miércoles (21/12) en un acto que los tiene de invitados y donde están confirmadas sus presencias. También ambos decidieron asistir después del acto por el Día del Camionero en el estadio de Huracán.
El escenario del encuentro entre Cristina y Hugo será por la celebración del 44° aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La cita es a las 12, en el Hotel Hilton de Buenos Aires, donde están invitados también gobernadores, funcionarios nacionales y la CGT.
Desde la entidad se indicó que durante la celebración el titular de FADEEAC realice un discurso de apertura ante un auditorio que se espera superará las 2000 personas.
Para el cierre, se esperan las palabras de Cristina Fernández, aunque no se informó si habrá otros discursos.
La ocasión también servirá para el lanzamiento formal de la Universidad Nacional Del Transporte, que FADEEAC construirá en un predio de 27 hectáreas que adquirió a la altura del kilómetro 56 de la Ruta Panamericana.
La relación con la FADEEAC no es nueva. En marzo pasado, Cristina Fernández recibió por la noche en la Casa de Gobierno a Moyano y a las autoridades de la Federación, entre quienes se acordó un aumento del 24 por ciento en tres tramos que comenzaba a regir desde julio.
El Gobierno nacional, a través del ministro Carlos Tomada lo anunció como un ‘consenso’ alcanzado entre las partes.
Esa semana en realidad la CGT había reclamado a la Presidente una reunión de “urgencia” para reclamar la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pero al final se encontraron con una reunión de aumento salarial.
Pero la celebración de este miércoles genera una expectativa mucho mayor en el contexto de virtual rompimiento entre Cristina y Moyano.
Sería la oportunidad para que comience una recomposición entre la relación de ambos o el inicio del fin entre la alianza estratégica que cimentaron durante años el kirchnerismo y el camionero.
En el caso de Cristina, su presencia fue confirmada el viernes pasado por la Presidencia (al día siguiente del acto de Huracán).
Según pudo saber Urgente24 este lunes 19/12 por fuentes del moyanismo, también está confirmada la asistencia del líder de la CGT.
Desde el discurso de Moyano en Huracán, la última alusión de Cristina -que se cree fue dirigida al líder cegetista- fue una respuesta irónica a una consulta de un asistente a un acto en Mendoza sobre si le parece que están ‘nerviosos’: “Un tecito de tilo no les vendría nada mal”, dijo.
Será el primer encuentro entre la primera mandataria y el líder de la central obrera desde el discurso por el Día del Camionero. La última vez que se encontraron a solas fue en noviembre de 2010. Fue en una reunión entonces secreta, que luego trascendió, en la quinta de Olivos. Pasó un año y nunca más tuvieron ambos una charla formal para mostrar sintonía.