5 abril, 2025

Candela, Tomás y Gastón: tres asesinatos crueles que siguen sin resolverse

0

Son casos policiales que conmovieron al país por lo cruentos, porque no se conocen los culpables y porque las víctimas son menores de edad. Candela Rodriguez, la niña secuestrada y asesinada en Hurlingham; Tomás Dameno Santillán, el pequeño que habría sido víctima de su ex padrastro; y Gastón Bustamante, el chico de MIramar, en cuyo caso el único sospechoso y detenido es su cuñado. Esto son los casos policiales que los lectores de LA NACION señalaron como los más recordados de 2011 .
CANDELA, POR CULPAS AJENAS TERMINÓ MUERTA EN UN BASURAL
Fue desgarrador. Carola Labrador miró el cadáver y se quebró. "Mataron a mi hija", gritó. Era el final que nadie quería después de 10 días de búsqueda de Candela Rodríguez , la chica de 11 años desaparecida en Hurlingham. Su cuerpo estaba dentro de una bolsa negra de consorcio, sin ropa y con la cara desfigurada. Dos cartoneras la encontraron en un basural ubicado a metros de la colectora de la Autopista del Oeste, a 35 cuadras de donde vivía.
La investigación enseguida giró en torno a la hipótesis de que el crimen fue una venganza contra la familia. El padre de Candela, Alfredo Rodríguez , cumple una condena en el penal de Magdalena acusado de haber integrado una banda de piratas del asfalto.
Los vecinos del barrio , que tuvieron una participación muy activa en la búsqueda de la pequeña -con movilizaciones y marchas multitudinarias-, luego del desenlace optaron por un pacto de silencio. Se manifestaron dolidos cuando se encontró el cuerpo sin vida de Candela. De nada sirvieron los casi 2000 policías y el millar de allanamientos, incluso en casas de vecinos, para dar con ella.
A más de cuatro meses del hecho, la investigación avanza con cruces de llamados y se mantiene la presunción de la venganza familiar. Hay siete personas detenidas, entre ellas Héctor Moreyra , Hugo Bermúdez y Leonardo Jara , todos acusados de haber participado en algún punto del proceso.
TOMÁS, EL CHICO QUE NO ACEPTABA SU EX PADRASTRO
El caso de Tomás Dameno Santillán también conmovió a la opinión pública aún sensibilizada por el asesinato de Candela, ocurrido meses atrás. El chico, de 9 años, desapareció en Lincoln , su ciudad natal, ubicada a unos 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el martes 15 de noviembre y fue hallado muerto dos días después en una zona de chacras.
Moira Roldán, una vecina que colaboraba en la búsqueda que movilizó a 400 efectivos policiales, se topó con la tragedia al hallar el cadáver en un campo, a kilómetros del cruce de las rutas 50 y 188.
Tomás, que desapareció cuando regresaba a su casa desde la Escuela N° 1 Domingo Faustino Sarmiento, fue asesinado a golpes en la cabeza. El principal sospechoso de cometer el crimen es su ex padrastro, Adalberto Cuello, un albañil de 38 años que era la pareja de Susana Santillán, de 28, la mamá del pequeño.
"Para encontrar al asesino no hay que ir muy lejos. Cuello le tenía un odio tremendo a Tomás. Hace rato que lo venía siguiendo", afirmó Mario Santillán, uno de lo tíos de Tomás. Pero Cuello clamó su inocencia desde que fue detenido y amenazó con suicidarse si recibía una condena. Aunque los indicios en su contra se acrecentaron desde que apareció muerto el niño.
Para la Justicia el sospechoso utilizó Facebook como coartada para desvincularse del crimen; lo complicó el testimonio de su novia, María Inés Márquez ; y el fiscal, Javier Ochoaizpuro, confirmó que hallaron ADN de Tomás en el auto del imputado . Con todo, a Cuello le dictaron la prisión preventiva y seguirá detenido en la Alcaldía de Junín hasta que se resuelva el caso.
GASTÓN, ¿EL CUÑADO, EL ASESINO?
Otro hecho, ocurrido en Miramar, completó una serie de homicidios de menores de edad ocurridos durante año que engrosaron la lista de antecedentes . En este caso la víctima fue Gastón Bustamante, de 12 años, asesinado el 21 de noviembre en su casa. Fue golpeado y estrangulado con una media.
Este hecho desató la ira de los habitantes de Miramar donde en 2001 apareció muerta Natalia Melmann, de 15 años. Hubo una movilización para exigir el esclarecimiento del hecho y se registraron varios incidentes en la Municipalidad.
La primera línea de la investigación indicaba que dos personas ingresaron a robar a la casa familiar y asesinaron al niño. Hubo dos detenidos que fueron liberados el día siguiente del crimen.
Pero el caso dio un giro inesperado cuando fue detenido el cuñado de Gastón , Julián Ezequiel Ramón, el novio de Rocío Bustamante, acusado de asesinar al niño.
La familia de Gastón y su novia defendieron al único imputado en la causa que se declaró inocente y trató de desviar la atención hacia otros familiares de la víctima. Ramón es el único detenido mientras avanza la investigación.

Deja un comentario