Subte: Cristina le pidió un “esfuercito” a Macri, pero se dilata el acuerdo
Llamativamente, Cristina Kirchner incluyó en su discurso de hoy la negociación -muy retrasada- sobre el traspaso del subte. La Presidenta le pidió un "esfuercito" a Mauricio Macri, y reclamó una negociación "sin chicanas ni demoras". Horas después, se suspendió una reunión donde iban a retomar las negociaciones funcionarios técnicos de ambas jurisdicciones, según confirmaron a Clarín.com dos fuentes del Gobierno porteño.
"Le pido al señor jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri) si se puede terminar con la transferencia de los subtes. Le pido encarecidamente que haga un esfuercito. Nos estamos comprometiendo a pagar el subsidio hasta el año que viene", dijo Cristina esta mañana. De esa manera, dio a entender que la oferta de la Nación no se modifica y que todavía se apunta a alcanzar un acuerdo antes del 2 de enero.
"Nos quieren tirar el subte por la cabeza", se quejaron nuevamente hoy en la Ciudad. Ocurre que el Gobierno porteño pidió un "esfuerzo compartido" en el pago de los subsidios al sistema hasta 2017 y la toma de un préstamo con el Gobierno nacional, en partes iguales, de 1000 millones de dólares para obras.
Por la tarde, el único funcionario macrista que salió a hablar fue el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Ratificó la decisión de la Ciudad de recibir el subte, dijo que "hay que revisar el contrato y el tema de las inversiones" y habló de un plazo no anterior al mes de marzo.
Este lunes 26/12 , el jefe de Gobierno reavivó las gestiones al afirmar que la Ciudad tiene la "vocación" para hacerse cargo de las seis líneas de subte, pero pidió un "cronograma razonable". El tema estuvo presente hoy en la reunión del gabinete macrista, que finalizó antes que hable Cristina.
Los funcionarios porteños a cargo de las negociaciones quieren avanzar "paso a paso" y sin el peso de los "discursos políticos". Por eso, no cayeron bien las palabras de la Presidenta. Aunque sumó presión, Cristina habló a favor de una "administración local" del servicio. "Una presidenta se tiene que encargar de lo que corresponda, un jefe de Gobierno también. Estoy convencida que la administración local es mejor. ¿Quién piensa que el ministro de Planificación puede estar administrando con eficiencia los subtes?", dijo Cristina.
Entre sonrisas, no faltó otra referencia irónica al jefe de Gobierno. Cuando habló de sus postergadas vacaciones en El Calafate, deslizó: "Me iba a ir mi casa, no a un crucero en Italia como otros". Todos recordaron el llamado de Macri a Cristina al día siguiente de las primarias.