El conductor que tomó y mató está en libertad
El 1º de enero de este año, Juan Carlos Choquetito manejaba alcoholizado su camioneta Chevrolet S10 por la Ruta 11. Como hacía zigzags y ponía en peligro a todos los vehículos que circulaban por la vía, Daniel Laterza, policía que se hallaba de vacaciones, llamó desde su auto al 911 mientras filmaba las imprudentes acciones del conductor.
La línea de emergencia tardó más de media hora en responder al pedido de ayuda. Antes de que llegara el auxilio, ocurrió lo peor: la camioneta chocó de frente con un automóvil Renault Clio, provocando la muerte de Carlos Díaz, de 29 años de edad, quien viajaba acostado sin cinturón en el asiento de atrás.
Después del accidente, Laterza detuvo a la camioneta disparándole a un neumático, tras lo cual el ciudadano boliviano fue detenido, acusado de homicidio culposo. Sin embargo, cinco días más tarde fue puesto en libertad, debido a que el delito por el que se lo acusa prevé penas excarcelables de hasta cinco años.
El fiscal a cargo de la causa, Diego Bensi, aclaró que la imputación puede cambiar en cualquier momento y no descartó la posibilidad de encuadrar el hecho en un caso de dolo eventual. “Se ordenaron las pericias pertinentes y el video, que es bastante elocuente, fue aportado a la causa. Por ahora, el único imputado es el conductor del vehículo”, explicó.
Por su parte, Vivian Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, evaluó que este tipo de cosas suceden porque “falla la Justicia”. “La ley dice que podrá recuperar la libertad, no que la debe recuperar. Fallan los jueces, falla la Fiscalía. Esta persona pasó tres controles estando ebria”, repasó.