El juez Tomasselli “intimida y presiona a la madre de la niña” embarazada
Lejos de aplacarse la polémica por el pedido de aborto de una nena de 11 años que fue sexualmente abusada en la localidad entrerriana de General Campos, se profundiza. Y lo peor: el tiempo de gestación en la pequeña niña sigue avanzando. La decisión está en manos de dos personas: por un lado se espera que el juez de Familia de Concordia, Raúl Tomaselli, se pronuncie lo antes posible. Sin embargo todo indicaría que estira ese plazo.
Nora Martínez, secretaria de la red Alerta, opinó que "se están estirando los tiempos judiciales y achicando los plazos para practicarle un aborto legal a una menor que fue abusada".
Martínez explicó a Télam que "el caso de esta niña se encuadra en el artículo 86 del Código Penal que habilita la realización de un aborto a una menor abusada".
En tanto, aclaró que "en el código habla de 12 semanas para la realización del aborto y existe un protocolo que alarga ese plazo a 15 semanas, pero para realizar un aborto por absorción que no implica riesgo para la mujer".
El informe médico que tiene Tomaselli, sostiene que la niña cursa una gestación de 12 semanas y media y que su estado no amerita interrupción del embarazo por riesgo obstétrico, de acuerdo a los trascendidos.
La actitud del juez es criticada desde todos los flancos, menos desde el Gobierno local. Y para peor, en las últimas horas trascendió en el pago chico las presiones de Tomaselli hacia la madre de la menor. Según informan los medios de prensa locales, la ONG “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Entre Ríos”, denunció al juez Tomasselli por “abuso de poder”. Según informa Diario Junio la agrupación “denuncia que la madre de la niña está siendo intimidada, presionada, manipulada para que retire el pedido de la interrupción del embarazo, en un evidente abuso de poder por parte del juez interviniente”. Citan como fuente de sus afirmaciones “los dichos de la abogada de la niña, María Susana Benítez”. Aseguran que, “ en forma telefónica el día 18 de enero (o sea ayer), nos manifestó que las presiones recibidas estarían haciendo declinar la decisión de la madre de la solicitar ente la justicia el aborto terapéutico para su niña de 11 años”.