6 abril, 2025

La nena de 11 años seguirá con su embarazo por "causas terapéuticas"

0

La familia de la niña de 11 años que lleva adelante un embarazo desistió del aborto "por causas terapéuticas", sin que esa decisión se vincule al abuso sexual denunciado, informaron hoy funcionarios judiciales.
La niña y la madre lo expresaron de ese modo en el juzgado, donde aclararon que la causa era terapéutica, dijeron los funcionarios en un comunicado.
"El informe médico elaborado por los servicios de obstetricia, pediatría y psicología del Hospital Delicia Concepción Masvernat fue realizado el mismo día lunes y presentado en el juzgado el día martes 17 a las 10.55", sostuvo el comunicado.
El documento lleva las firmas del juez interino Raúl Tomaselli, el defensor de Pobres y Menores número 3 Alfredo Ruso, el secretario David Brodski, el defensor adjunto Eduardo Garay y el agente fiscal suplente Gustavo Castillo.
"El informe médico indica que se trata de un embarazo normal y que no amerita interrupción por riesgo obstétrico. La ecografía practicada informa que el embarazo está transitado por la decimotercer semana al día del examen", agregó el comunicado.
"La niña y la madre fueron entrevistadas en el juzgado en día martes, no habiendo expresado su deseo de interrumpir el embarazo por motivo del abuso sexual denunciado, sino por causas terapéuticas (de acuerdo a la opinión médica originaria y anterior a la presentación judicial)", sostuvieron en el mismo texto.
Los funcionarios señalaron que "el expediente judicial se ha reconducido y proseguirá con medidas de protección de derechos a la niña y con la con al intervención y acompañamiento del organismo administrativo de protección de la niñez (COPNAF)".
Los familiares de la niña, de la localidad de General Campos, Entre Ríos, pidieron inicialmente que se practicara un aborto inducido y luego desistieron de esa decisión. Alicia Genolet, integrante del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conaders) de Entre Ríos, sostuvo hoy que "la familia de la niña de 11 años que quedó embarazada tras una violación fue presionada para desistir del aborto".
Asimismo, dijo en declaraciones a radio Máxima de Gualeguaychú que iniciarán "acciones judiciales contra el personal de Salud del hospital de San Salvador, donde inicialmente revisaron a la niña, e incluso contra los funcionarios judiciales que actuaron en el caso".
"En un primer momento se trató de un caso de aborto no punible, el error es que no se haya atendido en el hospital de San Salvador, porque en el artículo 86 del Código Penal se comprende que en situación de violación hay que realizar un aborto", manifestó Genolet.
El ministro de Salud de Entre Ríos, había señalado que no había causas que ameritaran realizar el aborto a la niña.

Deja un comentario