6 abril, 2025

El FpV repudia dichos de Cameron

0

El bloque del Frente para la Victoria convocará la próxima semana a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta con el objeto de rechazar las manifestaciones del primer ministro inglés, David Cameron, quien consideró que el reclamo de soberanía de la Argentina sobre Malvinas es un acto “colonial”.
Así lo anticipó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien señaló que “vamos a convocar a una reunión para la semana próxima a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que preside el senador Daniel Filmus, con el objetivo de analizar con el conjunto de los bloques las manifestaciones del primer ministro Cameron”.
“Repudiamos y rechazamos de manera tajante las declaraciones de Cameron desde el Congreso de la Nación”, señaló el senador rionegrino, quien recordó que “desde 1983 la democracia argentina, a través de los distintos gobiernos nacionales y de cada uno de sus presidentes, sostiene una línea clara y consecuente respecto del reclamo de la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas”.
Agregó el senador Pichetto que “lo hemos hecho en todos los foros internacionales y, de manera especial, en la Organización de las Naciones Unidas”.
“En esta política han sido y son fundamentales las tareas que desarrolló el ex presidente Néstor Kirchner, y nuestra actual mandataria Cristina Fernández, mediante una política internacional muy activa en el contexto de Latinoamérica, tanto en el ámbito del Mercosur como de Unasur”, agregó Pichetto, quien recordó que “los fuertes lazos bilaterales de la Argentina con los países de América definieron la solidaridad que recibimos de ellos en lo que hace a la reivindicación de la soberanía argentina de las Islas Malvinas”.
“El Congreso de la Nación ha acompañado firmemente a la presidenta en estos reclamos y lo va a seguir haciendo la próxima semana en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado”, puntualizó el senador nacional.
En Diputados
El jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, propuso que la Cámara baja exprese su "más absoluto y enérgico repudio" a los dichos del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien consideró "colonialista" a la Argentina por sus reclamos sobre las Islas Malvinas.
En un proyecto de resolución, que presentó este jueves ante el cuerpo, Rossi señaló en sus fundamentos que “las expresiones de Cameron merecen el más enérgico repudio de los representantes del pueblo argentino reunidos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.
"Los desafortunados dichos de Cameron se ubican en una seguidilla de declaraciones provocadoras respecto a los derechos soberanos que reclama nuestro país sobre las islas”, apuntó el diputado kirchnerista en el texto.
Además, Rossi cuestionó otras declaraciones de Cameron a la BBC, en las que el primer ministro consideró necesario tener una actitud de “permanente vigilancia sobre las islas”.
El proyecto de resolución también considera que esas expresiones “no fueron casuales".
"Son la consecuencia directa de un reposicionamiento de las autoridades británicas respecto a la cuestión Malvinas motivada, entre otros elementos, por el apoyo creciente que Argentina recoge en su reclamo soberano sobre las islas en diversos foros regionales e internacionales”, remarcó Rossi en su propuesta.
Como ejemplo, se menciona el comunicado firmado por los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) en apoyo a Argentina y la más reciente decisión del Mercosur de impedir que barcos con la bandera británica atraquen en puertos de la región.

Deja un comentario