5 abril, 2025

Macri planea crear su propio servicio meteorológico

0

Dos semanas atrás, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires llamó a una licitación para crearla Redde Monitoreo Hidrometeorológico, un servicio exclusivo de la región metropolitana que estaría terminado para mediados de 2013 y que se complementará con las obras de infraestructura para poder prevenir con cierta antelación las inundaciones que azotan a varios barrios porteños cada vez que hay una fuerte tormenta.
Según el Ministerio de Desarrollo Urbano, la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no es suficiente ni precisa como para generar alertas a tiempo.
Este emprendimiento contará con 33 estaciones meteorológicas y un radar con un alcance de200 kilómetros, además de sensores en el río. Las instalaciones cubrirán distintos puntos de la ciudad y alrededores, y medirán desde condiciones hídricas como el nivel del agua, temperatura, pH (nivel de acidez) y su turbiedad; hasta meteorológicas como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.
El nuevo sistema estará conectado con los servicios de emergencias (SAME), de tránsito, para actuar ante semáforos averiados, y de seguridad, para que intervengala Policía Metropolitana. También reportará con Defensa Civil.
Para la construcción de esta red de “alerta temprana” se hará una inversión este año de unos $19,5 millones, que en 2013, llegará a $40 millones en total.
El financiamiento de la obra proviene de un crédito del Banco Mundial, otorgado durante la gestión de Aníbal Ibarra.

Deja un comentario