5 abril, 2025

Nuevos cruces entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte

0

Funcionarios del gobierno porteño y del nacional protagonizaron esta mañana nuevos cruces en torno a las negociaciones por el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad, mientras que en la administración macrista volvieron a amenazar con rechazar la gestión de ese servicio de transporte.
La vicejefe de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, cuestionó al Ejecutivo nacional por tomar “decisiones unilaterales” como el retiro de los agentes de la Policía Federal que custodiaban las terminales del subterráneo.
"Vemos actitudes que no son de buena fe", remarcó la funcionaria porteña en declaraciones con Radio 10, para luego reiterar que existen “dificultades” en las conversaciones para efectivizar el traspaso: "Tenemos trabadas decisiones como las obras".
La funcionaria macrista reiteró además que el gobierno porteño no descarta la posibilidad de rechazar el traspaso del subte, tal como lo planteó ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Quieren manejar el Subte como un almacenero"
En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reiteró sus críticas por los dichos de ayer de Mauricio Macri sobre la posibilidad de que no se concrete el traspaso del Subte, y volvió a acusarlo de actuar "sin responsabilidad".
Schiavi sostuvo que "lo que hay que recalcar es si uno trabaja con responsabilidad o sin responsabilidad, y yo descalifico la postura de Macri. Desde que la Presidente anunció el traspaso del subte, cumpliendo un mandato institucional, fijamos condiciones. Y aunque cualquier cosa que no los satisfaga, salen a los medios a decir que no se puede hacer el traspaso. Lo primero que transferimos fue la potestad tarifaria, y en 24 horas el jefe de Gobierno aumentó la tarifa un 127%".
Además, Schiavi acusó a la administración macrista de querer manejar el subte "como un almacenero".
"El gobierno de la Ciudad pensó que el Subte es gratis. Manejar un servicio público es responsabilidad de gestión. Están discutiendo un servicio esencial como el subte con la visión de un almacenero", dijo el funcionario.
"La sensación es que ante cualquier cosa que les complique, ellos plantean que no se puede hacer el traspaso. Nos parece que es una discusión de baja monta para mantener a la población preocupada", concluyó Schiavi.
Por su parte, el bloque de legisladores de la UCR, conformado por Claudio Presman y Rubén Campos, comunicó que es “vergonzoso el manoseo al que someten a los usuarios del servicio”.
En el mismo sentido, el legislador Claudio Presman dijo que los legisladores sostuvieron que “la transferencia de los subtes pone en evidencia la anomia institucional que vivimos a diario”.
“Tirarle por la cabeza al Gobierno de la Ciudad los subtes en diciembre fue un acto de irresponsabilidad total. También resultan inaceptables las idas y vueltas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de un tema tan sensible para todos los porteños”, agrega.
Por último, los legisladores afirmaron que “resulta increíble que Macri esté dudando respecto del traspaso del servicio luego de haber aumentado la tarifa un 127%

Deja un comentario