5 abril, 2025

La suba de ABL puede calcularse por Internet

0

Cómo funciona "Desde hoy podrán chequearse los aumentos en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza", afirmaron funcionarios de la Dirección General de Rentas. Así, mediante un simulador online en www.agip.gov.ar , los vecinos podrán conocer cuál es el incremento que se aplicará a sus respectivas propiedades (ver infografía).
La reformulación del impuesto inmobiliario y de la tasa de higiene urbana fue aprobada el año pasado en la Legislatura porteña. Se aplica a partir de la primera cuota de 2012 y el objetivo es aumentar la recaudación del Estado al actualizar los valores de las propiedades. A través de la valuación fiscal homogénea de las partidas se calcula el nuevo monto impositivo y esta información puede chequearse ahora en la Web.
Los incrementos serán de hasta el 300% para los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado. Para las propiedades con valuación fiscal de entre 5 y 10% del valor de mercado, el tope será de hasta 200%, y para las valuadas por encima del 10% de su valor comercial, el incremento será del 100%. También existe un piso de tributación de $ 600 anuales (50 por mes) que deberán pagar todos los dueños de viviendas. Para cocheras, bauleras y otras unidades complementarias, el mínimo será de 200 pesos anuales.
El valor fiscal homogéneo no podrá nunca superar el 20% del valor comercial de la propiedad para no generar un impacto excesivo en la economía doméstica. Además, el monto anual del ABL no podrá superar el 1% del valor de mercado del inmueble. Los vecinos podrán realizar reclamos si corroboran que el incremento es superior a alguno de esos dos valores ingresando en "mecanismos de control" en la página web y adjuntando la documentación

Deja un comentario