Polémica por las niñas embarazadas: Manzur vs. Dindart
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, calificó este martes (20/03) de “lamentables” las declaraciones de su par de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, quien dijo ayer que hay algunas adolescentes que “se embarazan” para recibir un “recurso económico como premio”, en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“Creo que son lamentables, son desafortunadas estas expresiones que ha vertido el ministro. Creo que tiene que recapacitar”, declaró Manzur a Radio Nacional.
El funcionario dijo que “está demostrado el impacto positivo” que tienen planes como la AUH en la sociedad, “fundamentalmente en los grupos más vulnerables”. De esta manera, Manzur salió en defensa de los planes oficiales.
Manzur indicó que espera que Dindart “reconsidere” lo que dijo. “Creo que son expresiones fuera de lugar, que no son propias de alguien que conduce un área de salud”, agregó.
Por su parte, el ministro de Salud de Corrientes intentó hoy aclarar su afirmación al asegurar que las mujeres están "en su derecho" a concebir, pero deben cumplir con "la reciprocidad del programa" estatal, vinculada a la realización de controles de salud previos al parto.
"Yo estoy hablando de una realidad que debe verse, no debe esconderse, que es que un programa que se ha bajado, que es de extrema utilidad, como es la Asignación Universal por Hijo, tiene fallas, no todo es perfecto", dijo Dindart. En ese sentido, explicó que "no toda la gente cumple con la reciprocidad que el programa pide", aunque reivindicó el plan nacional, que "es muy bueno, la idea es excelente y tiene un consenso general".