5 abril, 2025

Los violadores ya no tendrán más perdón

0

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del avenimiento del Código Penal, que permitía una especie de reconciliación entre la víctima de abuso y su violador, poniendo fin a la acción penal.
En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto ya había obtenido media sanción en el Senado.
Esta figura cobró relevancia a fines del año pasado, cuando el caso de Carla Figueroa irrumpió en la agenda pública. Quién era Carla? Carla era una joven pampeana, de 18 años de edad que fue violada por un individuo el 14 de abril del año pasado, razón por la cual éste fue encarcelado; la Justicia le restituyó la libertad, utilizando la figura del avenimiento, luego de que Carla supuestamente recompusiera la relación y se casara con él. El terrible final de esta historia lo conocemos todos: el individuo asesinó a Carla a cuchillazos el 10 de diciembre de 2011.
El artículo 132 del Código Penal permite para los casos de delitos sexuales la posibilidad de una propuesta de avenimiento. Esto es una especie de acuerdo por el cual la víctima, siempre que sea mayor de dieciséis años podrá solicitar un "perdón" para el victimario. Para que el Tribunal pueda aceptar esta propuesta, deberá ser "libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima".

Deja un comentario