Urtubey se da vuelta y aplicará el aborto no punible
Un día tardó el gobernador Juan Manuel Urtubey en cambiar su posición sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto no punible.
Ayer (21/03) fue tajante al afirmar que “los hospitales de Salta sólo realizarán abortos no punibles si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez", contrariando así a la Corte Suprema que la semana pasada decidió que una mujer violada -sea o no insana- podrá someterse a un aborto con solo completar una declaración jurada.
Y fue más allá en sus declaraciones al agregar que “ustedes habrán visto que el único lugar en que se está discutiendo esto es aquí en Salta”, y que el fallo de la Corte “es sólo para un caso” y que no abarca a todos los casos de violaciones “porque así lo dice la ley. Cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley”.
Pero hoy (22/03) cambió y firmó el decreto 1170/12 en el que instruye a los Ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos de Salta a implementar de manera inmediata las guías de procedimiento para que las víctimas de violación puedan acceder al aborto no punible previsto en el fallo de máximo tribunal.
Así lo informó el gobierno salteño a través de un comunicado de prensa.
EL diario tucumano La Gaceta añade que "las guías de procedimiento prevén que la práctica del aborto no punible se considerará autorizada contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada, realizada con la asistencia del defensor oficial o de menores e incapaces, según corresponda".
En el decreto según informó el gobierno salteño- se establece que no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima, que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público.