El traspaso del Subte, tema central en la Legislatura y en Diputados
La Cámara de Diputados trabajará esta semana para convertir en ley el proyecto de traspaso de subtes y colectivos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires y, para ello, el martes intentará sacar el dictamen y el miércoles sesionará en el recinto.
Esta será la principal actividad del Congreso de la semana, dado que el Senado no sesionará por quince días y diputados del kirchnerismo se abocarán a saldar su compromiso con el Ejecutivo de convertir en ley antes de fin de mes la transferencia de transportes a la Ciudad negociada el 3 de enero pese a que luego el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, renegó del acuerdo por la falta de compromiso de la Nación para traspasar recursos.
El tratamiento del texto aprobado en el Senado tendrá su primera etapa a nivel de comisiones el martes a las 11:30, cuando en la sala 1 del segundo piso del Anexo se reúnan las de Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales, Transportes y de Presupuesto y Hacienda para sacar dictamen.
Salvo la comisión de Asuntos Municipales, que preside la macrista Gladys González, las otras tres son conducidas por diputados oficialistas, lo cual hace suponer que será un debate sin contratiempos.
El radicalismo, la segunda fuerza política de la Cámara, actuará mayoritariamente en sintonía con la posición que el partido tuvo en el Senado, donde el bloque apoyó en general la trasferencia a la Ciudad y planteó objeciones en particular.
Allí, de todas formas, hay un sector de cinco diputados que responden a Oscar Aguad, decididamente anti kirchnerista, que quieren plantear directamente un dictamen en minoría.
En el Senado votaron en contra del proyecto el Peronismo Federal y la Coalición Cívica, a las que se sumaría en Diputados los legisladores del PRO. El socialismo se abstuvo en la Cámara alta pero no se sabe todavía el camino que tomará en Diputados el Frente Amplio Progresista (FAP), que contiene al PS.
De todos modos se estima que el oficialismo tendrá número para tratar el dictamen el miércoles en una sesión especial, ya que el dictamen de comisiones no habrá cumplido ese día el plazo que marca el reglamento para considerarlo en el recinto, indicó una fuente del kirchnerismo.
El martes en la Legislatura
En tanto, la Legislatura porteña tratará este martes 12 proyectos sobre el traspaso del Subte. Se trata de iniciativas oficialistas y opositoras, que incluye una consulta popular hasta la derogación del decreto con que Mauricio Macri determinó un aumento del precio del boleto de subterráneos del 127%.
La idea del macrismo es neutralizar la ley que sacará Diputados el miércoles. Para eso, los legisladores debatirán un proyecto para solicitar al Congreso que disponga la creación de una Agencia Metropolitana de Transporte, con representación de la Ciudad, la Nación y la provincia de Buenos Aires; y fundamentalmente un texto que advierte que "cualquier transferencia de un contrato de concesión a favor de la Ciudad requerirá para su efectiva aplicación la conformidad de la Legislatura".
En el gobierno porteño especulan con que, de aprobarse, esa declaración será clave en la disputa judicial que, aseguran, se avecina en los próximos días.