Escuela shopping: tras las demoras, avanzan las obras
De a poco, el conocido colegio Presidente Mitre, que adquirió el nombre de escuela shopping en los años 90 por los locales comerciales que se instalaron en la planta baja, va dejando atrás parte de su historia negra. En ese sector del establecimiento del barrio de Once, donde los negocios fueron desalojados hace más de un año, ya se trabaja en la construcción de un jardín maternal.
El año pasado, algunos legisladores opositores habían cuestionado la tardanza del inicio de las obras. Es que estaba pactado que los trabajos arrancaran entre septiembre y octubre de 2011, algo que finalmente se pospuso hasta enero de este año. Según explicaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, los plazos se hicieron largos porque hubo que llamar a licitación y estudiar los proyectos presentados por cinco compañías. Finalmente, la empresa Tarnousky se adjudicó las tareas.
Ahora, el panorama empieza a cambiar. Ya se tiró abajo parte de las estructuras de los viejos locales, se reforzaron los cimientos y luego comenzarán los trabajos de excavación para colocar columnas. En ese espacio se construirá un jardín maternal y habrá 175 nuevas vacantes. También se hará un salón de usos múltiples y se renovará la fachada del colegio, ubicado en Sarmiento y Pueyrredón. La idea es terminar las obras antes de fin de año para brindar los servicios en el calendario escolar 2013.
“La Comuna 3 tiene muy pocos jardines maternales y por eso se decidió hacer uno nuevo”, explicó el jefe de la junta comunal, Christian Etchezuri. Si bien se agendó esa carencia en materia educativa en el barrio de Once, la construcción del jardín tiene que ver también con una especie de reparación histórica. En 1990, cuando el intendente menemista Carlos Grosso cedió la parte inferior del colegio para un proyecto comercial con varios negocios, allí funcionaba justamente un jardín que fue demolido.