Comienzan 106 días decisivos para Moyano y Cristina (y Caló)
El Consejo directivo de la CGT, convocado por Hugo Moyano, culminó este martes (27/03) a la tarde con la estipulación de la fecha de las elecciones internas: será el jueves 12/07, el mismo día en que vence el mandato del camionero. También se resolvió en esa reunión que el procedimiento de elección de las nuevas autoridades de la central obrera será a través del voto “directo y secreto” de los más de 2000 congresales que participarán. Con la fecha puesta comienza oficialmente la interna en la CGT, donde Moyano va por la reelección en medio del enfrentamiento con Cristina y entre los opositores solo el metalúrgico Antonio Caló con apoyo gubernamental y que adhesiones sindicales- está en condiciones de disputarle el trono de la entidad sindical.
“Los delegados van a estar tener que depositar el voto de forma directa y secreta. Van a votar dos mil delegados congresales", especificó Schmidt en conferencia de prensa. El titular del Dragado y Balizamiento precisó además que del Consejo participaron más de 30 organizaciones gremiales, donde no estuvieron ni “los Gordos” ni representantes de Luis Barrionuevo.
En esa reunión también, se definía el número de congresales que participarán de la elección. No se trata de un detalle menor, ya que hay gremios que aumentaron su volumen de afiliados y pretenden mayor representación y esto incidirá en la política de alianzas y en los comicios.
En esa situación se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), que conduce Facundo Moyano, y siete gremios como el de los petroquímicos.
Sobre la relación de fuerzas dentro del Congreso, por el momento, “Los Gordos” aseguran que tienen más de 400 congresales.