Sesiona la Legislatura
La decisión fue tomada en la reunión de prelabor de este miércoles, luego de haberse malogrado la sesión especial del martes, abocada especialmente a ese tema.
Todos los bloques, salvo el Frente para la Victoria, decidieron apoyar el proyecto de declaración presentado por el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur), el cual "exhorta al Poder Ejecutivo a remitir a este cuerpo el Acta Acuerdo suscripta el 3 de enero de 2.012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referida a la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, a fin de poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma".
Asimismo, el texto de Raffo "ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe realizarse con los recursos correspondientes, en los términos del Art. 75º Inc. 2 de la Constitución Nacional; y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura".
"Resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo remita a este cuerpo en forma urgente el Acta en cuestión, de manera que ello permita a esta Legislatura asumir sus facultades en materia de aprobación o rechazo de convenios interjurisdiccionales", proclamó el legislador en los Fundamentos de su proyecto.
Raffo también pidió no renunciar a "la obligación constitucional que pesa sobre el Estado Nacional de transferir los recursos correspondientes, y mucho menos claudicar a las facultades que esta Legislatura no puede delegar vinculadas a ser quien aprueba o rechaza este tipo de convenios".
Además del tema subtes, en la sesión se tratarán también otros proyectos, entre los que destacan la conmemoración del 50 aniversario del derrocamiento del Presidente Arturo Frondizi (presentado por el PRO), el repudio al desalojo a la comunidad mapuche en Río Negro (Proyecto Sur), y el pedido de informes relacionados con la competencia de TC 2000 callejero (Frente para la Victoria).