5 abril, 2025

Rafecas, el tiro por la culata de Boudou

0

Que el Frente para la Victoria respaldaría a Amado Boudou era obvio: desde La Cámpora hasta el peronismo más genuflexo (el caso del bonaerense Horacio González, presidente de la Cámara baja provincial).
El cristinismo repitió el discurso elaborado por el abogado Diego Pirota (del estudio de Javier Fernández y Darío Richarte, que patrocina a cuanto funcionario denunciado haya):
> "Las partes de la causa no tuvimos conocimiento del allanamiento, porque la causa está en secreto de sumario. Pero la gente de Clarín acompañó a los efectivos de Gendarmería. El lunes (09/04) pediré explicaciones para que se investigue, se sancione y se ubique a los responsables".
> “Todo esto, más allá de haberse violado el procedimiento ordenado por la justicia, generó una situación institucional muy seria. (…) en las páginas de internet de Clarín, La Nación y Perfil se vertió información falsa, engañosa y mentirosa, no se allanaba la casa de Boudou tal como titularon durante un largo tiempo”.
> “Boudou no es una persona más. Tiene que tratarse la situación con la seriedad de la investidura que representa y de la institución que hay que preservar”.
> “Ya a esta altura se puede decir que el denominado caso Ciccone es el caso Boldt. Ahora que se sacaron la máscara y la mostraron en la causa”.
Pero lo llamativo es que, sin embargo, el juez Daniel Rafecas no solamente sumó más apoyo no partidario sino que inclusive tiene el aval de personajes que integran el universo cristinista. Sin duda, hasta ahora, la disputa por espacios en la opinión pública lo gana Rafecas.
Cabe preguntarse qué ocurrirá si el Ejecutivo Nacional impulsa ante el Consejo de la Magistratura de la Nación un pedido de sanción a Rafecas, y Cristina Fernández sufre otra derrota político-institucional.
1. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal:
El ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital y actual titular de la ONG Gente de Derecho, Jorge Rizzo, recordó que hace dos meses una encuesta realizada por su asociación reflejó la buena imagen del juez federal Daniel Rafecas, acusado en los últimos días por Amado Boudou de montar "una agencia de noticias".
"Es el juez con más alto respaldo entre sus pares abogados", por su actuación y nivel de compromiso en las causas de derechos humanos, destacó Rizzo en un reportaje con el programa Sensación Térmica del Sábado, de Radio 10, y consideró que a su entender es un magistrado "probo, independiente y libre".
El abogado aseguró que el vicepresidente de la Nación cometió "un exabrupto, que no debió haber realizado en ningún momento" y consideró que la presentación que realizará Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, contra Rafecas "es un disparate".
Sobre la denuncia de filtraciones a la prensa de información de causas bajo secreto de sumario, Rizzo señaló que "los juzgados no sólo se componen por la figura del magistrado" y que varias personas pueden acceder a información de los operativos y allanamientos. "Hay mucha gente involucrada en un procedimiento judicial que puede haber dado una noticia", afirmó.
"Esto pasa todos los días. Llegan los medios antes que los funcionarios judiciales", señaló Rizzo al tiempo que opinó que esa situación "no es una causal para pedir un juicio político o una sanción" contra un magistrado.
"Creo que el vicepresidente, máxime que se trata de una de las personas más importantes de la Argentina, debió llamarse a silencio, sujetarse al llamado de la Justicia como el más humilde de los argentinos", continuó Rizzo.
Para finalizar, el titular de Gente de Derecho, consideró que "cuando a uno lo investigan con o sin razón, hay que someterse a los poderes del Estado y dar el ejemplo de que cuando uno está en estas situaciones tiene que hacer lo que corresponde", como señala la Constitución.
2. Comisión Provincial por la Memoria (Buenos Aires)
"A través de estas líneas manifestamos nuestro público acompañamiento al juez federal Daniel Rafecas", afirmó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Deja un comentario