7 abril, 2025

Exitosa cortina de humo: Ya nadie habla de Boudou

0

Justo cuando el escándalo que envuelve al vicepresidente Amado Boudou alcanzaba su pico máximo y complicaba de manera fuerte al Gobierno, la Presidente Cristina Fernández a la cabeza decidió nacionalizar YPF. La velocidad de este hecho inédito levantó tanta polvareda que quedó relegado el tema Boudou. Una efectiva cortina de humo.
Pero ¿qué las otras opciones tenía a disposición la Presidente? Soltarle la mano a su vice y asumir que se había equivocado en la elección? ¿Esperar a que se desactivara solo el tema? ¿O seguir manteniendo la indefinición? todas estas opciones suponían más riesgos y menos posibilidades de salir airosa. En cambio, la cortina de humor que cambia de manera intempestiva la agenda de los de prensa -la verdadera oposición hoy- no deja saldo negativo para el kirchnerismo.
La vuelta del periodista Jorge Lanata a la televisón con un programa dedicado íntegramente al vice, provocó un pico máximo de tensión sobre el tema. Además, el tema complicó de manera inesperada la interna del kirchnerismo.
Es que el escándalo Boudou tomó la forma como caso paradigmático del ejercicio del poder en la Argentina, donde el tráfico de influencias es la cara más cotidiana de la corrupción. Y la Presidente avala todo el circo.
Es decir, que un fondo de inversión fantasma se quede con el millonario negocio de la impresión de los billetes argentinos; que amigos de la infancia del vicepresidente tengan intereses en la empresa que sucedió a Ciccone tras su quiebra; que el propio Boudou haya intercedido por ella ante la AFIP para obtener mejores condiciones. Y lo que es peor aún, que en medio de esta polémica, el Banco Central de la República Argentina haya confirmado la impresión de nuevos billetes.
Del otro lado, los argumentos del ex militante de la UCedé siguen siendo endebles y vagos. Su defensa sólo se limitó a denunciar operaciones, pero nunca a clarificar su propia responsabilidad. Por estos días, el kirchnerismo deberá decidir entonces entre desligar a su gobierno de las sospechas crecientes o embarrarse en el esquema oscurantista que propone Boudou. Por ahora, YPF es el tema. A Boudou, lo mandaron a inaugurar obras a Misiones, bien lejos. No sea cosa que se siga hablando del escándalo.

Deja un comentario