Rafecas rechazó la recusación que busca apartarlo del caso Ciccone
El juez federal Daniel Rafecas rechazó la recusación que le impuso el abogado del socio de Amado Boudou para apartarlo de la causa por la que investiga la quiebra de la imprenta Ciccone .
El pedido de Diego Pirota, en representación de José María Núñez Carmona, amigo del vicepresidente e investigado en la causa, deberá pasar a la Cámara Federal.
La cuestión será enviada mañana a la Cámara Federal para que se sortee cuál de las dos salas del tribunal tomará intervención para definir sobre el pedido de apartamiento del juez. Fuentes judiciales descontaban en los últimos días que la decisión será apelada. No obstante, hasta que eso ocurra no se podrán tomar decisiones de peso en el caso.
Si en segunda instancia Rafecas es confirmado como juez de la causa, el magistrado tendrá que expedirse sobre otro pedido de recusación: el que está dirigido contra el fiscal federal Carlos Rívolo. Es que, Pirota también había recusado al fiscal, pero como el propio Rafecas fue recusado, ese pedido se pospuso.
Hoy Rafecas rechazó su propia recusación. Pirota dijo que Rafecas no tiene "independencia de criterio" ni la "integridad moral" como para garantizar que el proceso por la ex Ciccone será "justo".
Los argumentos del abogado para recusar al juez se basaron en el intercambio de mensajes -hecho público por Boudou- que Rafecas mantuvo con un abogado amigo de Núñez Carmona, Ignacio Danuzzo Iturraspe, en los que el magistrado le aconsejaba cómo defenderse. También cuestionó declaraciones del juez a la prensa..