La Uocra, involucrada en otro enfrentamiento armado
Una persona con herida de bala en el pecho, cuatro detenidos y armas secuestradas fue el saldo de un enfrentamiento esta mañana entre trabajadores de la Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística (Cepatacal) y del gremio de la Uocra, en un hecho ocurrido en el camino alternativo de esta ciudad. Ambos gremios se disputan la continuidad de la obra del aterrazamiento del cerro Chenque en Comodoro, la que los transportistas mantenían paradas en reclamo de mejoras salariales.
Fuentes policiales confirmaron que el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de la Uocra se presentó esta mañana en la obra con el fin de garantizar la continuidad en los trabajos, en medio de un paro que encabezan los transportistas que desde el jueves mantienen un piquete en el camino que une a las zonas norte y sur de Comodoro. El comisario de la seccional Primera de Policía, Hugo Herrera, aseguró que el primer ataque llegó desde el grupo de "transportistas. Tanto las armas secuestradas como el detenido pertenece a este grupo". Los incidentes se produjeron en el camino alternativo que une a las zonas norte y sur de la ciudad, donde se encuentra el obrador de las obras de aterrazamiento del cerro Chenque.
Beatriz Neira , integrante del gremio de los transportistas, aseguró que trabajadores que se encontraban en reclamo en el Cerro Chenque, fueron atacados por gente de la Uocra. "Estoy preocupada por los hechos acontecidos, el jueves y el viernes estábamos haciendo una protesta simbólica por falta de acuerdo en tarifas, y hoy en el Chenque, iban a proceder a hacer el mismo reclamo pacifico", aseguró. El hombre herido fue identificado como José Pratti
OTRA VERSIÓN
Sin embargo, la policía contradijo esta versión. El comisario la seccional Primera, Hugo Herrera, confirmó que tanto los detenidos como las armas secuestradas pertenecen a afiliados del gremio de los transportistas. Confirmó que el tiroteo "se originó a las siete de la mañana, donde estaban de la UOCRA llevando adelante la obra. Hubo un enfrentamiento con armas de fuego e intercambio de disparos. Una parte son los trabajadores de la Uocra y por la otra la empresa Cepacatal".
Además, agregó: "Una persona fue traslada al Hospital y no corre peligro. Las armas secuestradas son de calibre 38 y 22. En este caso tengo que destacar la colaboración del personal de la Uocra. Encontramos autos dañados producto del intercambio de disparos. Tienen impacto de proyectiles en lo que es la carrocería".
Herrera confirmó a su vez que los primeros en disparar habrían sido los representantes de Cepacatal y que "los detenidos y las armas secuestradas" pertenecen a ese gremio.
Neyra, en tanto, dijo que "es como si fuera una lucha de pobres que termina en conflicto, mandan a personas armada a correr a gente que está protestando por una fuente salarial, por un salario digno, esto es cosa de locos". Respecto a al presencia de la gente de la Uocra, Neira indicó que se desconocen los motivos por los que se hicieron presente en el lugar de reclamo, y manifestó su malestar ante los hechos de violencia que se sucedieron hoy.
"No le afecta en nada el reclamo, por eso digo que hay una mano por detrás, es gente mandada, porque si le estuviéramos sacando el trabajo, te diría que tienen razón, no entendemos por qué actuaron de esta manera. La pelea de pobres no ayuda en nada", dijo.
EL TIROTEO EN FLORENCIO VARELA
En tanto, Daniel Figueredo, el dueño de la casa donde el sábado se produjo un brutal tiroteo producto de las internas del gremio de la construcción (Uocra), habló sobre lo sucedido y acusó duramente a los dirigentes de la sección Lomas de Zamora, supuestos responsables de la balacera que dejó parapléjico a un hombre, además de otros diez heridos.
"A ellos les importa la plata. No les importa el trabajo ni los trabajadores", definió Figueredo a los delegados de la seccional Lomas de Zamora, donde él mismo militó hasta que se enfrentó con los jefes de esa filial.
Cerca de las cinco de la madrugada del sábado, un Volkswagen Fox negro irrumpió en el cruce de las calles Alvarez Thomas y Maipú del barrio Santa Rosa, en Florencio Varela. De allí bajaron dos personas que dispararon a mansalva contra varios gremialistas que festejaban el Día del Obrero de la Construcción en la puerta de la casa de Figueredo.
AMENAZADO
"Cuando vos querés hacer las cosas bien, te sacan de esta forma", agregó el hombre en diálogo con C5N. Más tarde, en comunicación con radio Splendid, agregó que no es la primera vez que ocurren este tipo de cosas. "Esto no es nuevo, hace dos meses que estoy amenazado de muerte", indicó.
El hecho cobró relevancia no sólo por la conmoción política del caso, sino porque involucra al gremio que lidera Gerardo Martínez, un hombre enrolado en el sector que pretende desplazar a Hugo Moyano de la CGT..