9 abril, 2025

27/04, prueba de fuego para La Cámpora

0

Por estas horas hay mucha expectativa en el kirchnerismo por el acto que el próximo viernes 27/04 encabezará la presidente Cristina Fernández en el estadio de Vélez Sársfield junto a agrupaciones sociales y políticas. Si bien no contará con la nutrida columna de Hugo Moyano entre sus asistentes, el oficialismo se entusiasma con lograr un récord de convocatoria (más de 100 mil personas, dicen). Más allá de si será récord o no, ya se visualiza un claro ‘ganador’: La Cámpora.
El movimiento liderado por Máximo Kirchner sigue en ascenso dentro del Gobierno. Ahora se conoció que en el acto de Vélez habrá un orador de La Cámpora, ratificando de esa manera la importancia de esta organización en el kirchnerismo. Sin embargo, también será una verdadera prueba de fuego para el movimiento juvenil: llegó la hora de demostrar.
Tras la repercusión por el nombramiento de Axel Kicillof como subinterventor de la petrolera YPF y su exposición en el Senado -que dio mucha tela para cortar- los organizadores del acto del viernes confirmaron a Noticias Argentinas que La Cámpora ocupará un rol preponderante: tendrá un orador (serían tres, más la palabra final de Cristina), que luego dará paso al discurso de la jefa de Estado, quien subiría al escenario alrededor de las 19:30.
El ascenso de La Cámpora en el Gobierno no hace más que materializarse con este gesto de Cristina. Ya ha quedado claro que son los beneficiarios de la confianza de la Presidente y que han ganado mucho espacio en la administración K. No resulta casual que la mandataria haya resuelto que haya un orador de dicho movimiento.
También es bastante simbólico que la oficina que usó Néstor Kirchner en el Congreso sea convertida en búnker de La Cámpora. Luego de la muerte del ex mandatario, ese despacho había quedado deshabitado, pero ahora se utilizará para las reuniones de la agrupación juvenil kirchnerista. Según trascendió, al principio el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, se mostró dubitativo cuando los diputados de La Cámpora reclamaron el privilegiado despacho de Néstor. Pero sus dudas se disiparon cuando la orden bajó de la Casa Rosada.
Si bien La Cámpora continúa su franco ascenso dentro del kirchnerismo, el acto del viernes también será el momento en que deberá demostrar su capacidad de convocatoria. Y, por eso, el movimiento kirchnerista sumó a sectores gremiales nucleados en la CTA que lidera Hugo Yasky, y a gremios como la UOM y Foetra.
La ruptura con Moyano ya es explícita, por lo que su presencia en el acto del viernes se descarta. El líder de la CGT tendrá un acto propio el jueves, en el Parque Roca. Sin embargo, el Gobierno cuenta con la CTA y mandó la invitación a su candidato para presidir la CGT, Antonio Caló.

Deja un comentario